El presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), Carlos Salazar, exigió se extienda el horario del expendió de licores porque esa restricción promueve la venta clandestina, informó en una entrevista a Unión Radio.
“Si hacen una extensión de horario disminuirá la venta clandestina y se recaudarán más impuestos”, dijo Salazar, al tiempo que recalcó que se debe evaluar el objetivo que se busca con la nueva Ley de Impuestos a Licores.
Aseguró que la propuesta del gremio es importante tanto para el sector licorero como para el Estado, ya que al reducir horarios de trabajo “aumenta la venta clandestina, la corrupción y la evasión de impuestos, debido a que las personas no pueden comprar en locales legalmente constituidos y buscan otras opciones”, explicó.
Sobre el aumento aprobado al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las bebidas alcohólicas destacó que será un “golpe adicional para el bolsillo del consumidor” y considera importante que no se haya incluido al sector cervecero en esta medida, debido a que representa 70% del consumo en establecimientos. El 30% restante corresponde a bebidas secas como ron, vino y whisky y vino.
Respecto a la producción nacional del sector licorero aseguró que “está 100% operativa y dispuesta a incrementarse”, pero aseveró que tienen problemas para obtener botellas para envasar.
También explicó que no va a existir la misma variedad de licores como en épocas pasadas y enfatizó que el sector depende “del tema inflacionario”.
Vía ÚN/www.diariorepublica.com