La economía de los países de Latinoamérica creció por encima de lo esperado en 2023, superando ya los estragos que dejó la pandemia del Covid-19, según reveló un informe publicado este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La región experimentó un crecimiento económico del 2,1 % en comparación con el año anterior, una cifra que duplicó las proyecciones que había hecho el propio banco.
«Después de 2 años turbulentos, aterrizamos suavemente y ahora estamos disponibles para despegar», explicó el economista jefe del BID, Eric Parrado
El reporte detalló que las políticas fiscales que los países de la región tomaron para lidiar con los efectos de la pandemia, junto a un crecimiento generalizado de la economía global, dieron el empujón necesario para la recuperación que se está experimentando.
Además, el BID destacó la «oportuna» reacción de los bancos centrales de la región para hacer frente a la inflación, lo que bajo su criterio abonó también el terreno para que los datos del año pasado superaran las expectativas.
«Los bancos centrales de la región reaccionaron oportunamente, mucho antes que los países desarrollados y además con tasas de interés mucho más altas», valoró Parrado y añadió que en la respuesta a la pandemia y a los efectos que dejó en las economías «los sistemas bancarios de América Latina fueron parte de la solución, no parte del problema como había sido el pasado».
Efe