Para el presidente de la Federación de la Cámara de Empresarios del país, Jorge Roig, la ruptura de las relaciones con Panamá anunciada hace pocas horas por el Mandatario Nacional traerá “consecuencias económicas”.
Roig dijo sentirse “sorprendido” debido a que no se agotaron las instancias diplomáticas, sin embargo consideró que “el Gobierno es soberano de tomar decisiones”, pero instó al Ejecutivo “hacerse responsable de las consecuencias económicas que eso va a traer”.
“El Gobierno tiene que entender las consecuencias económicas que eso va a traer. Panamá no es un país que nos es ajeno”, insistió.
Detalló que con ese país centroamericano “tenemos unas extensas relaciones comerciales”, ya que las importaciones y exportaciones transitan por el Canal de Panamá y además porque “los empresarios tienen muchísimos intereses allá en Panamá”, añadió.
“Si estamos en una etapa de diálogo debió considerarse, al menos discutido en el país una decisión que afecta los intereses de muchos venezolanos en el exterior”, enfatizó Roig.
Roig, a quien el Gobierno de Maduro suele acusar de ser uno de los cerebros de una presunta conspiración para desestabilizar la economía venezolana, dijo que hay empresarios venezolanos con “muchísimos intereses” en Panamá que podrían verse afectados.
Venezuela es un activo usuario de la panameña Zona Libre de Colón, con la que acumula una millonaria deuda que el año pasado llevó a los gobiernos de ambos países a crear una comisión para analizar formas de reducir el pasivo.
Conferencia por la Paz
Sobre la reunión que sostuvo en días pasados en Miraflores con el Mandatario Nacional durante la Confederación por la Paz, Roig reiteró el mensaje que “Fedecámaras no es una organización de oposición sino de posición”.
Reveló que “tiene su agenda muy diferente a lo que tiene un partido político” por lo que reiteró el querer trabajar de la mano con el Gobierno por el porvenir de la economía venezolana.
Aseguró entender aquellos líderes que no hayan acudido al llamado del Gobierno de dialogar, pero pidió comprensión y respeto “porque tomamos una decisión muy colegiada” y además muy acertada, ya que obedece el llamado a conversar que desde hace 2 años estaba pidiendo el empresariado nacional.
En relación a los grandes problemas económicos presentes en el país, el Presidente de Fedecámaras le achacó la culpa al modelo impuesto por el presidente fallecido Hugo Chávez “eso es bueno decirlo, Maduro hereda este modelo y no lo mejora, por el contrario, lo ha empeorado”.
La relación entre el Gobierno con los empresarios “ha sido tormentosa desde hace muchos tiempo”, dijo Roig, al tiempo que reconoció que “el culpable no es Chávez, no es Maduro, es un modelo económico que va fracasar pongas a quien pongas al frente”.
Roig señaló que lo que busca en las mesas de diálogo que propone el Gobierno y que se han instalado en el área económica, es alertar al Gobierno “porque si seguimos caminando por donde siempre hemos caminado, siempre vamos a llegar a donde siempre hemos llegado. Vamos a cometer los mismos errores y los venezolanos vamos a seguir pagando los errores de este modelo que no tiene posibilidad de ser exitoso”, puntualizó.
“Fedecámaras se ha abierto a un país que quiere encontrarse y reconocerse”, dijo el presidente de Fedecámaras, quien adelantó que para la próxima semana presentarán al Ejecutivo Nacional soluciones concretas en el uso y acceso a las divisas.
Vía N24