La reciente visita que realizó el Presidente Nicolás Maduro a la República Popular China tuvo como propósito impulsar el desarrollo de la fuerza productiva venezolana, aprovechando los aportes de diferentes sectores, pero atendiendo la mayor estratégica en materia económica que es la industrialización del país.
Así lo destacó este miércoles el diputado Jesús Farías, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien recalcó que la creación de empresas industriales en Venezuela permitirá mayores aportes al valor de la materia prima, sustitución de importaciones y generación de exportaciones distintas al petróleo.
«Todos estos procesos pasan por el tema de la inversión», señaló Farías, además de asegurar que ha sido el Estado el que mayores inversiones al sector productivo ha hecho, cuyas ganancias, de la renta petrolera y demás ingresos al país, ha sido históricamente destinado al sector social.
Durante entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el diputado criticó la postura de algunos sectores privados ante la política económica que se desarrolla en el país, siendo ellos (el sector privado) quien según Farías tiene 30 años sin inversión real en el país.
«Los niveles de importación que ahora tenemos son el lastre que nos dejaron los gobiernos de la cuarta república (…) Pero nosotros tenemos en el Mercosur una responsabilidad de generar nuevas exportaciones distintas al petróleo», sentenció.
Reiteró la disposición del Gobierno Nacional de trabajar con el sector privado en la dinámica económica, incluso con empresas privadas extranjeras, siempre y cuando se respete la soberana decisión del Gobierno revolucionario de poner al servicio de la social, de la inversión social, la gravitación económica nacional.
«La política nuestra en materia productiva o la actividad productiva debe concentrarse en las áreas neurálgicas y estratégicas de la producción», consideró el diputado y para ello, sostuvo, es necesario realizar mayores esfuerzos para incrementar el trabajo productivo con la clase obrera.
Al respecto, indicó que el Estado debe garantizar el desarrollo de métodos y políticas de gestión del área productiva que permita mantener tanto la producción, como la garantía de inversión y ampliación de la misma, por lo tanto, «es la fuerza obrera la que debe asumir esa dirección, el poder de los espacios concretos y quienes tienen que generar máximo rendimiento», sentenció.
Cierre inflacionario
Aun cuando reconoció que este año Venezuela cerrará su índice inflacionario por encima del 40%, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional destacó que como ningún otro país de América Latina, Venezuela ha logrado reducir considerablemente sus niveles de pobreza.
«Reconociendo que tenemos inflación alta, algo que no nos deja satisfechos y que significa un duro golpe producto de la guerra económica, si debemos decir que tenemos políticas públicas y sociales que han permitido amortiguar ese impacto (…) y que hemos reducido la pobreza como ningún otro país en América Latina que es la región más desigual del mundo», destacó Farías.
Sin embargo, señaló que para abatir la inflación hay que erradicar la escasez, la especulación y elevar los niveles de producción, cuyos factores son los principales elementos de abordaje por parte de las políticas gubernamentales contra la guerra económica desatada de cara a un nuevo proceso electoral.
Vía AVN