El embajador de Venezuela en Austria y enlace de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Jesse Chacón, afirmó que el pais está buscando un desarrollo industrial que la saque del rentismo petrolero con miras a posocionar al Cacao como principal producto de exportación del país.
«Estamos en una etapa de segundo gran impulso del área agroindustrial para potenciar nuestras capacidades productivas y lograr dos objetivos: cubrir la demanda nacional y proyectar internacionalmente nuestros excedentes para llevarlos a nuevos mercados», informó Jesse Chacón.
El exministro de energía eléctrica, Chacón, quien además es el coordinador general de plan de desarrollo industrial, nombre que recibe este proyecto , precisó que luego de esta fase diagnóstica, que cerrará este viernes en Caracas, se avanzará hacia el diseño de un plan de acción, fase que se ejecutará entre ocho y 12 meses y en la que el Gobierno venezolano invertirá un millón de dólares, aproximadamente.
«Luego vendrá una tercera fase en la que se abrirán tres grandes programas: uno de modernización, uno de calidad y otro orientado a la obtención de inversiones y proyección internacional», indicó.
“Este trabajo con Onudi es un trabajo de construcción en el que han participado empresas pequeñas, empresas grandes, la idea es que a través de este programa se logre un avance en esta materia en un plazo de cuatro años”, agregó.
Chacón apuntó que la inversión estimada en estos programas es de unos ocho millones de dólares, «que vamos a trabajar con el Estado y posibles donantes, entre ellos China, India, Rusia, Turquía y Bielorrusia», para desarrollarlos en tres años y tener resultados cuantificables año a año, hasta 2022.