El general en jefe,Vladimir Padrino López, jefe del Ceofanb, ofrece este miércoles un balance del plan contra el contrabando desde el estado Táchira.
«Han sido incautadas 7 mil 833 toneladas de alimentos en la frontera» desde el 11 de agosto, cuando inició el plan de restricción de tráfico nocturno en la frontera con Colombia.
En materia de combustible, «hemos retenido 6 millones 223 mil 203 litros de gasolina».
En lo que va de año 2014, «han sido incautadas 32 mil 110 pipas de combustible, cada una con capacidad de 220 litros».
“También hemos visto cómo ocultan la mercancía con otros productos alimenticios”, recalcó al citar el hallazgo de un contrabando de arroz y mayonesa solapado con aguacates.
«Van desmanteladas 98 bandas, que hemos finiquitado sus labores, 56 en el Zulia y 22 en el Táchira», detalló.
Censarán las embarcaciones y «elevaremos el control sobre ellas y sus distintos fines (…) La pesca artesanal ha sido desplazada por el contrabando de combustible, modificando hasta sus tanques y estructura».
Cinco buques con permisos de pesca fueron retenidos, el pasado 17 de septiembre, tras detectarse su vinculación con el contrabando de combustible en alta mar. Las cinco embarcaciones sumaron 521 mil litros de gasoil. El operativo se realizó en las costas del estado Falcón, cerca del Cabo San Román.
Sobre la intervención de la dirección de mercado de Pdvsa encargada de la distribución de combustible, indicó que «eso es un procedimiento que está en pleno desarrollo en miras de optimizar la distribución de combustible».
Desde el 11 de agosto se aplica la restricción de tránsito nocturno en la frontera con Colombia, como una medida del gobierno venezolano de frenar el contrabando de extracción de alimentos y combustible, plan que inicialmente duraría un mes y que el presidente de la República, Nicolás Maduro,extendió por tres meses más el pasado 12 de septiembre.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com