Hasta ahora, Kuwait ha dicho que una reducción es poco probable, mientras que funcionarios de Libia, Venezuela y Ecuador han pedido un recorte de la producción de los países de la Opep.
En privado, algunos delegados han hablado de la necesidad de tomar alguna medida, pero han advertido de que no será fácil lograr un acuerdo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo en Irán que Teherán y Caracas tienen una posición común frente al mercado del crudo, según un reporte de la agencia de noticias Shana, que citó al ministro de Petróleo de Irán.
«Creemos que los precios están en un nivel muy bajo y que la inestabilidad del mercado no le interesa a nadie», dijo Ramírez a Shana. «Cien dólares por barril es el precio deseable para Venezuela», agregó.
El ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, hizo comentarios similares.
«Es difícil volver a los viejos precios (del petróleo) pero debemos tratar de mejorar los precios tanto como la actual situación del mercado lo permita», dijo tras reunirse con el ministro venezolano.
Ramírez, quien es el principal representante de Caracas ante la Opep, está en una gira previa a la reunión de la organización, que ya lo ha llevado a Argelia y Qatar, y que incluye a Irán y Rusia.
Ramírez dijo al canal de televisión venezolano Telesur que seguirá coordinando acciones para defender el precio del petróleo.
«El tema no es ni siquiera la reducción sino cuánto, eso si hay que esperar (…) pero sí pareciera que hay una cantidad importante de petróleo en exceso en el mercado», dijo a Telesur.
Irán y Venezuela necesitan precios más altos del petróleo que otros miembros, como Arabia Saudita y otros productores del Golfo Pérsico, para poder equilibrar sus presupuestos.
Vía ÚN/www.diariorepublica.com