El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró este miércoles que el encuentro con la estatal petrolera de la Federación Rusa, Rosneft, dejó como resultado acuerdos de inversión por más de 14.000 millones de dólares para proyectos petroleros y gasíferos.
Ambos países ha manifestado su interés en ampliar los planes de extracción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, a través de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Rosneft.
Actualmente, Rusia y Venezuela cuentan con varias empresas conjuntas en este territorio que posee las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta. Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón son algunas de estas empresas.
Se prevé que el presidente Maduro y Sechin también analicen estrategias para fortalecer el mercado petrolero frente a la baja que han experimentado los precios del crudo, como consecuencia del aumento indiscriminado por parte de Estados Unidos de la producción de proyectos de esquisto, con el fin de inundar el mercado y afectar las economías de países exportadores como Rusia, Venezuela e Irán.
La cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia responde a una estrecha y profunda relación estratégica que ha permitido alcanzar 255 acuerdos suscritos, que han derivado en 57 proyectos que se ejecutan en varias áreas, entre las que destacan petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat y tecnología.