El plan de renovación del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis)tendrá como prioridad cinco frentes de acción, que involucran los precios de los alimentos y de la salud.
Eduardo Samán, presidente del Indepabis, indicó que la carne es un frente de atención especial por el desate inflacionario que ha tenido en lo que va de año.
«Tenemos que localizar la raíz del problema, qué es lo que está causando el sobreprecio en la carne. Sabemos que hay una complicidad en toda la cadena. Los carniceros se dejan especular para especularnos a nosotros, y eso no puede ser, no podemos permitir que si a ellos les venden con sobreprecio, luego nos vendan a nosotros con sobreprecios», explicó Samán.
Otro frente o sector prioritario que cubrirá el instituto será el de los centros de salud privados: «La situación de las clínicas privadas es urgente y la revisión del baremo realizado por la Alianza Interinstitucional es una de nuestras prioridades (en la primera fase de fiscalizaciones). Hay que determinar qué es lo que está pasando en el sector».
La venta de vehículos y repuestos, el sector de transporte marítimo y aéreo, y las áreas de comercio concentrado -como centros comerciales y mercados municipales- están dentro de las cinco prioridades del Indepabis en la nueva etapa.
Las fiscalizaciones serán a escala nacional, aunque en la primera fase de los operativos se les dará prioridad a Distrito Capital, Miranda, Vargas, Zulia y Táchira, por ser regiones clave en la especulación de productos de la canasta básica alimentaria. Nuevo rostro en fiscalización.
Durante el operativo realizado en Parque Central, estuvo presente la nueva directora nacional de fiscalización del Indepabis, Janina Colmenares, quien entra en sustitución de Tryno Martínez, ex funcionario del instituto que actualmente está siendo procesado por presunta extorsión.
«Es una mujer honesta, cuya trayectoria está comprobada, una persona humilde y correcta. Esta es la mujer que va a cuidar ‘la papa’ de todos nosotros», aseguró Samán acerca de la nueva directora de fiscalización.
Colmenares inició la jornada de operativos multando a un supermercado de las torres de Parque Central con 500 unidas tributarias, por vender la carne regulada con sobreprecio.
«La función del Indepabis no es determinar la regulación de precios, sino que ellos se correspondan con el máximo precio de venta al público. Tenemos estimado estar todo el día en la parroquia que esté dentro del plan y revisar denuncias específicas», afirmó Colmenares.
Vía ÚN