De producirse un ajuste en el precio de la gasolina no tendrá un impacto en la población. «Se hace énfasis en la protección de los sectores populares», destacó el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
Agregó que el Ejecutivo Nacional se ha comprometido con los representantes del transporte público a entregarles un subsidio, si demuestran que el aumento les afecta.
Dijo que con esta medida complementaria se evitaría un aumento en el pasaje o en el flete del transporte de carga.
Aunque, luego de reuniones sostenidas con los transportistas se han comprometido a que no realizarán e incremento del pasaje, «no es necesario» han dicho, señaló El Troudi.
El titular del despacho de Transporte Terrestre, mencionó que el subsidio promedio del costo de producción de la gasolina es de 97%, lo que significa que el tesoro nacional ha dejado de percibir 12.600 millones de dólares al año por este concepto y se está beneficiando mayormente al transporte particular.
Por ello, el venezolano debe hacer un cambio en el patrón de consumo energético. Citó como ejemplo que «76% del parque automotriz está conformado por vehículos particulares; mientras que el transporte público representa 2% del parque automotor en Venezuela
Añadió que «43% es la cuota de gasolina para los vehículos particulares, mientras el transporte público sólo consume 5%.
Aseguró que los recursos excedentarios que se obtengan por este ajuste se dirigirán hacia la maximización de los beneficios sociales.
Vía EU / www.diariorepublica.com