Armand Delon, ingeniero de Química y Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), reveló este viernes 8-E que Cuba rechazó un cargamento de fuel oil despachado desde Venezuela debido a que el combustible se encontraba “muy viscoso”.
En un mensaje publicado en Twitter, Delon afirmó que la carga sería despachada en el tanquero Terepaima, que navega con bandera panameña. Sin embargo, no pudo zarpar hacia la isla. Se trataría de 500.000 barriles de Fuel Oil para la termoeléctrica de Felton localizada en Cuba. El tanquero quedó anclado cerca de la refinería de Amuay luego de que agentes del Gobierno de la isla no autorizaran el viaje por presuntamente rechazar el rubro.
El Diario de Cuba confirmó que el buque Terepaima se ubica en esa localización, aunque este viernes la plataforma de seguimiento de buques Marine Traffic lo reportaba en movimiento desplazándose en dirección suroeste.
El Tarepaima fue construido en el año 2011. Se trata de uno de los barcos sancionados desde 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos por funcionar como medio de intercambio entre los Etados de Cuba y Venezuela.
Armand Delon había informado el jueves que en aquel momento eran tres los tanqueros cubanos que están cargando combustible en la refinería El Palito: Los nombres de los buques son: Lourdes, Sandino y Petion.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Vía EN/Diario República