Elio Colmenares,viceministro del Trabajo, informó que ayer se inició un plan de inspecciones especiales a las empresas, mediante el cual se espera visitar unas 200 mil entidades laborales a nivel nacional.
El objetivo de esta movilización es verificar el proceso de implementación del nuevo sistema de horarios que entró en vigencia este 7 de mayo. Al respecto, el viceministro indicó que durante este primer mes y medio «el trabajo será de apoyo para ayudar a corregir aquellas cosas que consideremos que están fuera de ley con los horarios.
A aquellas empresas que no hayan adecuado los horarios, llamarles la atención y darles un plazo perentorio para que implanten nuevos horarios».
En esta primera etapa, el plan de inspecciones no tendrá un carácter punitivo, aseguró Colmenares, sino que será de apoyo, orientador y correctivo, para ayudar, aclarando las dudas, en los cambios que deben producirse en las empresas.
El viceministro dijo que al finalizar esta primera fase, que no debería pasar de mes y medio, aquellos patronos que no se hayan acoplado a la ley van a ser sancionados de acuerdo a lo establecido en la LOT.
Los casos más graves se darán cuando desobedezcan ordenamiento de corrección, y al hacer la reinserción se corrobore el incumplimiento. En ese caso, a la violación del horario se sumará el desacato.
Para facilitar el proceso durante el mes de mayo, las inspectorías del trabajo permanecerán abiertas hasta las 6 pm de lunes a viernes y los sábados hasta las 12 del día.
Vía ÚLTIMAS NOTICIAS