El Gobierno afina los cambios en la política cambiaria que abarcarán: la modificación del Sicad 2 (Sistema Alternativo de Divisas), la revisión en la asignación de divisas a la paridad de 6,30 bolívares y el establecimiento de tasas de equilibrio.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, señaló en un programa de VTV el pasado miércoles que sostener la política cambiaria con tres tasas es «complejo y difícil».
Apuntó que el primer mandatario «ha anunciado que se revisarán aquellos bienes y servicios que se les asignan divisas a 6,30 bolívares. Esto obligará a ir a otros niveles de tasas equilibradas, que permitan más fluidez en el desarrollo de las actividades productivas».
El diputado comentó que «la unificación cambiaria puede ser una vía. Cómo aplicarla depende del Ejecutivo. Si se deja flotar la divisa y se establecen rangos superiores o inferiores y ver cómo se comporta».
En el primer semestre del año el Gobierno anunció que se contemplaba la aplicación de medidas económicas, y entre las acciones se analizó la convergencia cambiaria, pero ello se postergó. El ex Vicepresidente de Economía y actual ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, llegó a señalar que manejar tres tipos de cambio resultaba complicado y apuntó que antes de instrumentar esas acciones, se tomarían medidas fiscales y monetarias
Sanguino reiteró que se realizarán cambios en el Sicad 2 tal como lo indicó el Presidente Nicolás Maduro el pasado fin de semana. El jefe de Estado dijo que «vamos a hacer un ajuste en el Sicad 2, porque vamos a incorporar elementos que puedan dinamizar ese mercado».
Ese mecanismo comenzó a operar en marzo y al inicio la oferta de divisas estuvo en 43 millones de dólares diarios, actualmente se encuentra en 18 millones de dólares diarios, según cifras de Ecoanalítica.
Esta semana Ramírez adelantó que «habrá un conjunto de medidas extraordinarias», sin dar más detalles.
Vìa EU / www.diariorepublica.com