William Carrillo, gerente general de la empresa Ovomar, ubicada en Santa Cruz, en la zona industrial de Aragua, municipio Lamas, ofreció declaraciones al diario PanoramaA a propósito de los señalamientos hechos por el diputado del Psuv, Ricardo Molina, quien denunció la presunta destrucción de 3 millones de huevos por parte de esta empresa como parte de la “guerra económica”.
Carrillo indicó que un grupo de trabajadores difundió esta información, luego que Ovomar rechazara la solicitud de asignar una mayor cantidad de cartones de huevos adicionales a las 42 de las que puede disponer cada trabajador al mes.
“Estas personas empezaron a decir que estábamos botando los huevos. Hubo presión por parte de ellos pues querían que Ovomar le vendiera más huevos de los que normalmente les vende. Ovomar les vende a ellos media caja (seis cartones semanales) al precio regulado de 8.440 bolívares, además de eso les regala como parte del convenio colectivo dos cartones de huevos quincenales (cuatro mensuales), con eso se estima que un trabajador cubre las necesidades de su familia. Adicionalmente pueden comprar 24 cartones a precio regulado. Ellos estaban haciendo presión para que Ovomar les vendiera cuatro cajas mensuales a precio regulado, querían tener disponibles 52 cartones de huevos al mes por trabajador, casi dos cartones de huevos por día, y esto con la finalidad de venderlos, por ahí es que viene el problema. Nos negamos a ese pedido y empezaron los problemas. Empezó hasta una operación morrocoy, los trabajadores influenciados por este grupo se negaron a hacer sobretiempo, se negaron a trabajar bien y la producción no salía, bajó considerablemente”.
“Es un grupo de trabajadores, no es el sindicato, que en una situación hostil frente a la empresa, afortunadamente es una minoría, unas cuatro personas con aspiraciones sindicales, se han encargado de dar este tipo de declaraciones falsas y de alguna manera influenciaron al diputado Ricardo Molina. Afortunadamente ayer (miércoles 1 de junio) en la tarde el diputado Molina estuvo en la empresa Ovomar y vino en otro tono, en un tono de ayuda a la industria porque la idea es buscar soluciones al problema que hay, porque efectivamente hay un problema”, narró Carillo.
Ovomar —añadió— “en este momento está pasando por una situación fuerte producto de que se ha disminuido la cantidad de huevos que recibe. Ovomar no tiene granjas, quiero hacer esa aclaratoria, la empresa compra huevos a diversas granjas de la zona, básicamente en la zona de Santa Cruz de Aragua, aunque a veces hemos comprado en Barquisimeto. Hace un año recibíamos más de 110 mil cajas mensuales de huevo y en el mes de abril, por ejemplo, recibimos menos de 54 mil cajas”.
¿Por qué se ha generado este descenso en la cantidad de producto recibido?
Esto ha sido a raíz que las granjas se han visto en la necesidad de reducir la población de gallinas debido al problema que hay para adquirir alimentos, la calidad y la cantidad de alimentos no es la misma y por lo tanto la población de gallinas de ha reducido drásticamente, al punto que ya hay granjas que han tenido que sacar todas sus gallinas, no hay reposición, una vez que cumplen su vida útil normalmente las granjas van incorporando nuevas gallinas para mantener una producción constante. Debido a que no hay el alimento en la cantidad adecuada y que a veces se quedan sin alimentos no reponen las gallinas que van muriendo. Hay granjas que no han podido mantener la actividad productiva por la escasez de alimentos.
El alimento es importado, quien importa los alimentos es Casa (Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas), los macronutrientes son maíz y soya.
Hay un estimado que la población de gallinas en Venezuela hace un año era de 24 millones, y la estimación actual oscila entre las 10 y 11 millones de gallinas, menos de la mitad de la población.
En la práctica al tener menos recepción tenemos menos producción.
Otros de los problemas que hemos tenido es la regulación del producto que no refleja los costos de la materia prima para alimentar las gallinas.
El cartón de huevos está regulado a 8.444 bolívares, equivalente a 920 cada cartón de huevo. Eso no refleja el costo real porque la materia prima ha seguido aumentando, lo poco que se consigue en el mercado es a dólar libre, los que han podido traer por su cuenta, las grandes empresas, ya estamos llegando al extremo que hay empresas que están vendiendo a más de 400 bolívares el kilo de alimento.
Recientemente la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) publicó una lista de precios del alimento ABA (Alimentos balanceado para animales), y fijó a 125 bolívares el kilo regulado, y todavía se queda muy corto a lo que se está consiguiendo en el mercado, y las granjas las encuentran en 400 bolívares el kilo a 420 bolívares el kilo, y para poder mantener las granjas funcionando esos son los precios que se pagan por el alimento.
¿En cuánto se debería vender un cartón de huevos para que se ajuste a la inversión en materia prima?
Nada más en materia prima para producir una caja de 12 cartones (360 huevos) con 30 huevos cada unidad rondaría los 25 mil bolívares. El costo de producción de cada cartón estaría alrededor de los 2.000, mientras que para la venta oscilaría en 2.700 bolívares.
Este es un precio que se está vendiendo en la calle, pero las empresas se ven obligadas a vender la caja en 8.444 bolívares, de acuerdo a la regulación. Me imagino que hay agricultores que no han podido soportar esto y ya sacan el producto a la calle con un precio superior al regulado, porque es imposible sostener una granja productiva con estos costos de producción.
¿En qué se basó este grupo de trabajadores para afirmar que ustedes desecharon 3 millones de huevos?
Ovomar es una empresa que nació hace 25 años con el fin de suministrar productos a la industria, nuestros grandes clientes son la industria ‘mayonesera’, cárnica y panadera.
Hubo una situación puntual entre marzo y abril se pararon las mayoneseras por falta de materia prima. Ya había compromiso con las granjas de comprar materia prima, porque todo es planificado.
Las gallinas si se alimentan ponen todos los días ponen.
Otro punto es que en el proceso normal hay una producción normal de huevos de segunda y Ovomar utiliza de alguna manera este producto que no está en excelentes condiciones para salir al mercado, ése huevo de segunda es pequeño, pálido, al consumidor venezolano le gusta el producto de color rosado, si el huevo a viene con mucha excreta también es calificado como de segunda, en Ovomar hay lavadoras que están en el área de la máquina que luego los rompe.
Huevos que ya estén cuarteados y huevos que ya tienen unos cuantos días, que aunque no esté malo si lo vendemos al consumidor, como ya tiene días de haber sido puesto por la gallina, hay que consumirlo rápido, y si dura 10 o 15 días y ya tenía días puesto se le va a dañar el consumidor. Ese huevo de segunda se utiliza para romperlo, y se lo vendemos a la industria separado entre yema y clara.
La yema se emplea para la mayonesa, la clara para la industria cárnica para elaborar el jamón y hay una porción de huevo completo para clientes como panaderías y pastelerías.
Producto de la paralización de la industria mayonesera, que consume muchos huevos, llegaron a consumir hasta 40 mil cajas mensuales, y de la noche a la mañana nos dice Polar ‘la semana que viene no me despachen porque no tengo aceite’, entonces nos quedamos con dos inventarios, uno de porductos terminados, y otro de materia prima, los colocamos en cavas, pero luego de haber sido refrigerado no puede ser vendido al consumidor final a temperatura ambiente porque al sacarlo de la cava se descompone muy rápido y debe ser consumido de inmediato.
Tenemos altos inventarios en cavas, 20 mil cajas de huevos en cáscara que eran los que estábamos destinando a la rotura. No son huevos que vamos a botar ni nada por el estilo (…)”.
Otro aspecto es que producto del problema con la alimentación recibimos muchos huevos de segunda entre abril y mayo, eso hizo que aumentara la cantidad de huevos dañados. Incluso tuvimos problemas con una granja que tuvo problemas severos en la calidad de huevos y prácticamente lo que recibimos de esa granja era producto en mal estado.
¿En este caso se puede usar este producto para rotura?
La fragilidad aumenta mucho dependiendo la calidad y cantidad de la alimentación recibida, en el proceso de traslado de la granja a Ovomar si se rompe se descompone rápidamente y el sale gusanos y mal olor, es un producto que no podemos utilizar.
Ovomar , al mes, desechaba unas 500 cajas en mal estado, y en mayo lamentablemente ese promedio histórico subió drásticamente y se recibieron 2.000 cajas en mal estado, eso no se puede procesar, se desecha. Causa mal olor.
Vía Panorama/www.diariorepublica.om