No están definidas aún las posiciones que, de manera consensuada, llevarán los 5 gremios ganaderos al Ejecutivo Nacional en términos de ajustes de los precios actuales de la leche y de la carne a puerta de corral, que derivará en precios al consumidor final.
Mientras Fedenaga, que hoy celebra en Maracaibo su Comité Ejecutivo, estará analizando la propuesta de solicitar que se eleve, al menos en 70%, el precio del kilo de la carne y el litro de leche a puerta de corral, otros gremios manifiestan que no es el momento de hablar de precios sino de buscarle salidas a la situación que confrontan los productores en términos de insumos, repuestos y maquinarias, lo cual constituye, aseguran, uno de los aspectos más neurálgicos del problema. Estiman que plantear un porcentaje tan alto de ajuste parece un «globo de ensayo».
Fuentes bien documentadas, estiman como urgente un presupuesto de $ 2 millardos para subsanar las dificultades de todo el sector primario, entre los que se incluye el abastecimiento de medicinas veterinarias, alimentos para animales; el deterioro de la flota de maquinaria para el trabajo del campo, lo que pone en primer plano la necesidad de una provisión ininterrumpida de repuestos, nuevos tractores y cosechadoras.
El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, insiste en el precio bajo a nivel del productor, como uno de los principales problemas que enfrentan.
Argumentó que el precio del kilo de carne en el mercado, equivale al costo de comercialización del kilo de caraotas, o de dos latas de atún. Comparó igualmente el precio del litro de leche con el de la gasolina, lo que coloca a estos productos como los de más baja cotización en Latinoamérica.
«En Venezuela, un kilo de carne a puerta de corral se vende a 0,40 centavos de dólar, mientras que en cualquier otro país del área, el precio oscila entre 1 y 1,6 centavos de dólar. El litro de leche se cotiza a 0,10 centavos de dólar, y en la región se vende a 0,35 centavos de dólar. Considera, por ello, que los precios de la carne y de la leche, a puerta de corral, deben ajustarse al menos en 70%, sostuvo Albornoz.
Otros voceros aseguran que el precio de la carne oscila entre 240 y 260 bolívares a puerta de corral, y se ha mantenido estable durante cuatro meses. Así como que el precio de venta al público se ubica entre Bs 800 y 1.100 por kg y esto tampoco ha variado en el mismo lapso de tiempo.
Sostienen que en la cuenca del Lago de Maracaibo, el precio del litro de leche a puerta de corral fluctúa entre Bs 60 y 110 y se vende para producir queso artesanal y madurado, que es sacado a Colombia.
Vía EU / www.diariorepublica.com