Un aumento de 33.750% tendrán que pagar las farmacias para poder estar en funcionamiento, así lo informó el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), Freddy Ceballos, en una una entrevista en «Circuito Éxitos», donde indicó que ahora tendrán que cancelar 300 unidades tributarias, lo que equivale a casi 50 mil bolívares.
Ceballos indicó que la medida fue adoptada por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio de Salud y que afecta a más de 6 mil establecimientos, al cual calificó discriminatoria, ya que trata igual a las farmacias pequeñas, como a las grandes cadenas nacionales.
Asimismo, apuntó que la regulación fue decretada en tres nuevas providencias administrativas que incrementarán los aranceles anuales de las farmacias a montos que alcanzan las 300 Unidades Tributarias en impuesto de funcionamiento, cuando antes solo se pagaban 2 unidades.
Freddy Ceballos señaló que las providencias 146-2015 del 17 de agosto, la 189-2015 del 9 de septiembre y la 188-2015 del pasado 18 de septiembre, relativas al otorgamiento de permisos, planteadas por el director general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Mauricio Vega, son una amenaza para la operatividad de las farmacias, «sobretodo a las farmacias más pequeñas que no tendrán como pagar los impuestos».
«También nos obligan a pagar por un permiso para poder vender inyectadoras, gasas y envases urinarios (…) Esta es la manera del ministerio de obtener dinero fácil», agregó el presidente de Ferfaven.
www.diariorepublica.com