En el acto de cierre de la 74° Asamblea Anual de Fedecámaras, su presidente Carlos Larrazábal exhortó a la sociedad a rescatar el valor del trabajo como concepto, dejando a un lado las tendencias ideológicas.
Considera que “esta es la única forma de volver a ser hombres y mujeres productivos, capaces de forjarnos, con nuestro propio trabajo y esfuerzo, un destino de progreso. Grave daño se ha causado al país al pretender convertir a sus ciudadanos en seres dependientes de las dádivas del Estado, secuestrándole su capacidad aspiracional”.
–Estamos convencidos de que trabajando juntos podemos generar progreso y mayor bienestar para los venezolanos. No tenemos tiempo que perder. Le hemos presentado al país nuestras propuestas para recuperarnos de la crisis en la que nos han mantenido sumergidos. Necesitamos libertades económicas, más trabajo, más empresas, más productividad.
Es la manera de superar estos desafíos, añadió. Durante su intervención, el empresario señaló “Venezuela fue un país de clase media, que logró movilidad social con tesón, con un gran sentido de superación a través del estudio, el esfuerzo personal y el trabajo, y el Estado garantizaba las condiciones de acceso para lograrlo. Lamentablemente, hoy otros países disfrutan de los talentos y la mística de trabajo desarrollado por venezolanos, que han tenido que migrar a otras latitudes en la búsqueda de oportunidades que no encuentran en su país”.
–Tenemos un país noble, un país que nos ha dado todo. Llegó la hora de dar todo por él, como empresarios, como líderes políticos, estudiantiles, religiosos, como ciudadanos… Cada quien desde su área de acción. Asumamos cada uno, de manera individual nuestro compromiso como ciudadano.
Unión
“Debemos tener un gobierno comprometido a trabajar para implementar medidas acertadas, sin trabas ideológicas. Es necesario trabajar todos juntos, sector público y privado, es la única manera de reconstruir la economía fuerte y de oportunidades que todos los venezolanos queremos. Necesitamos unión para dar respuesta al sinfín de necesidades de la población y trabajar en la Venezuela del mañana, una Venezuela llena de oportunidades. ¡Nosotros estamos listos!
En lo inmediato, como empresarios, debemos aprender a gerenciar la crisis inédita que nos ha tocado vivir, afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante, mantener nuestras puertas abiertas a pesar del proceso hiperinflacionario anual que superó 25.000%, dijo. “Debemos afrontar los retos con decisión, convicción de cambio y expectativa de logro. No es fácil, pero debemos ser capaces de enfrentar la situación actual con optimismo, pero sin perder la perspectiva. En muchos casos debemos reinventarnos, ajustarnos a la realidad del mercado. No podemos abandonar el barco. Debemos encontrar la manera de sobrevivir en un entorno cada vez más hostil pero defendiendo nuestros derechos, nuestros principios, nuestros valores”.
“Con la producción nacional nuestro país lograba abastecer 70% del consumo nacional de alimentos, alcanzamos 25%. El gobierno en nombre de una supuesta Soberanía Alimentaria se apropió de más de 5 millones de hectáreas de tierras productivas, en su mayoría sin indemnizar a sus propietarios. Hoy esas mismas tierras prácticamente no producen nada”, agregó.
El Universal