Para Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, con la Ley de Costos y Precios Justos “todas las empresas, al ser de utilidad pública, quedan listas para expropiaciones o ser confiscadas (…) nadie se salva de esta ley”.
“Es una Ley que crea muchos más controles y burocracia”, aseveró, agregando que aquellas empresas que no presenten una solvencia de precios justos no pueden acceder a las divisas.
Indicó que esto va a “ser mucho más perverso para la economía” e informó que introducirán un recurso de nulidad a la ley que desestimula “a cualquier empresa que pensaba invertir en Venezuela”.
Estima que se ignoró lo dicho por el sector empresarial y señala que este mecanismo “contribuirá con el desabastecimiento en el país”.
“Lejos de contribuir a mejorar la economía del país, hará que sea mucho más grave. El gobierno no termina de convencerse de que las causas del desastre económico que tenemos es precisamente el modelo económico e insiste en profundizarlo”, añadió Roig.
Informó que la decisión se tomó luego de reunirse con todos los sectores y fue aprobada de forma unánime.
Por otro lado, Roig urgió al gobierno a liberar las divisas para el sector privado a fin de evitar un “colapso”, principalmente en el sector de alimentos, productos básicos y salud.
El adeudo en la entrega de divisas al sector privado suma 13.400 millones de dólares, siendo los sectores de alimentos, farmacéutico, químico y aviación los más afectados.
Asimismo, el presidente de Fedecámaras envió un mensaje a los pequeños y medianos empresarios: “El que tiene un pequeño negocio hoy ya no es suyo, es de utilidad pública y por eso el Gobierno mañana puede expropiarlo. Es muy peligrosa la aplicación de esta ley y lejos de contribuir a solucionar los problemas del país los va a empeorar”.
“Es dramática la situación de las líneas aéreas”
Por otro lado, calificó la situación de las líneas aéreas como dramática y señaló que estiman que la deuda alcance los tres mil trescientos millones de dólares, lo que “aumenta todos los meses y prohibe prácticamente a los venezolanos adquirir pasajes a cualquier destino”.
“La situación es muy grave, se ha venido negociando con las líneas aéreas pero no han cumplido”, explicó al tiempo que indicó que el Gobierno debía resolver este problema como una de sus prioridades.