El exministro de Industria, Wilmer Barrientos, encabezará la junta interventora de la Dirección General de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según quedó establecido en la Gaceta Oficial 40.501 de fecha 19 de septiembre de 2014, que circuló ayer en el país. La instancia tendrá la tarea de “revisar los mecanismos y el mapa de distribución de productos de la empresa estatal”.
En el documento se conoció que el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, designó mediante decreto a “10 integrantes, principales y suplentes”, de la junta interventora incluido Wilmer Barrientos, quien será el presidente de la instancia.
La junta estará integrada por “Juan Ramón Rivas Rojas, Jorge Luis Sánchez García, Mauricio Herrera Torres y Jaime José López Astudillo como miembros principales”, además de “Déster Bryan Rodríguez, José Eduardo Moya Rojas, Roberto José Delgado Ottavi, María Eugenia Noroño Torres y Róbert Antonio Colina Arias” como suplentes.
El pasado 11 de septiembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció la intervención de la dirección de Mercado, luego de recibir una propuesta del vicepresidente Arreaza.
El mandatario explicó, en esa oportunidad, que la medida obedecía a que “tenemos indicios muy serios de la vinculación de grupos mafiosos con algunas instancias del Estado. Los vamos a perseguir y los vamos a castigar con el doble de la severidad con que se castiga normalmente”.
El pasado 12 de septiembre, se publicó el Decreto Presidencial número 1.235 y allí se estableció que la intervención de la oficina duraría “30 días”.
En el documento se detalló que durante la intervención se hará un “inventario de los bienes, contratos, convenios, títulos, derechos y litigios, compromisos o negociaciones programadas”, así como “de la documentación, base de datos y el sistema de información de la Dirección intervenida (…) la Fanb prestará el auxilio requerido”.
Recientemente, el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, dijo que estará, junto con Arreaza, “al frente de esta misión para llevar adelante una revisión exhaustiva de esta Dirección” y añadió que “el suministro de hidrocarburos al mercado interno tiene carácter estratégico para el pueblo”.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com