Con el descubrimiento de una nueva trama de corrupción en el Centro de Refinación Paraguaná(CRP), estado Falcón, el Ministerio Público (MP) encontró una novedosa modalidad en las acciones de sabotaje emprendidas por organizaciones delictivas que operaron en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mediante la reventa de productos.
Gerentes de la industria petrolera -en asociación con empresarios- desfalcaron a la nación por 740 mil millones de bolívares con la venta al CRP de diesel, derivado del petróleo que produce esta refinería.
De acuerdo con las investigaciones, la empresa Distribuidora de Combustibles Falcón (Disfalca) compraba el diesel al CRP a 0,048 céntimos por litro y lo vendía a Espidel Espinoza Delgado C.A a 6,90 bolívares por litro.
Luego, Espidel Espinoza Delgado revendía el diesel al Complejo de Refinación Paraguaná a 207,34 bolívares por litro, lo que significaba una ganancia del 431.858 %.
En 2015, Espidel Espinoza Delgado firmó un contrato con esta refinería para el suministro de 20.000 litros semanales de diesel. Dicho documento vencía el 14 de septiembre de 2016 y fue extendido hasta el 15 de noviembre de ese año. En él se reconsideró el precio del diesel a 315,58 bolívares por cada litro, con lo que obtuvieron una ganancia del 657.358 %.
Por este caso han sido detenidos Jesús Enrique Luongo, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa; Keila Gatica Mota, analista de Estimación de Costos del CRP, y Lexy Josefina Briceño, gerente de Servicios Técnicos y Apoyo del CRP.
También resultó aprehendido José Luis Espinoza Delgado, presidente de la empresa Espidel Espinoza Delgado, y el MP pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la activación del código rojo para la captura de Kheyla Auxiliadora Martínez, superintendente de Estimación de Costos del CRP, quien huyó del país en diciembre de 2017.
A estas personas se les ha acusado de los delitos de peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Vía AVN