El embajador venezolano en Italia, Julián Isaías Rodríguez, auspició un encuentro entre más de 40 empresarios italianos y la vicepresidencia para la Planificación y Conocimiento, encabezada por Ricardo Menéndez, para trabajar sobre las oportunidades para invertir que ofrecen las Zonas Económicas Especiales y Estratégicas en Venezuela (ZEE).
El encuentro se desarrolló en el Centro de Congresos ubicado en vía Cavour, Roma, e inició con el registro de los participantes en el encuentro, la mayoría con experiencia trabajando en Venezuela, principalmente en materia de inversiones.
Las palabras de apertura del embajador venezolano conectaron con las de Ricardo Menéndez a través de videoconferencia desde Caracas, vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, quien profundizó en materia de las ZEE.
Tras la intervención de los representantes venezolanos que explicaron el marco jurídico y técnico de las ZEE se dio lugar a las preguntas y respuestas.
Una degustación de vino marcó el cierre del encuentro con más de 40 empresas italianas, de las que muchas poseen experiencia en Venezuela.
Las Zonas Económicas Especiales
Entendida como un sistema basado en la coordinación y la sinergia gubernamental, que permita una efectiva territorialización de las políticas económicas e industriales, tanto las sectoriales a cargo de los distintos ministerios, como las que emanan del resto de niveles territoriales de gobierno para impulsar la revolución productiva.
Territorializar las ZEE, significa arraigar la acción pública en el territorio, proyectarla espacialmente; significa movilizar los recursos del territorio de manera productiva, considerando al territorio como un tejido de relaciones vitales y en consecuencia de relaciones políticas, sociales y económicas, entre otras.
Nota de Prensa / www.diariorepublica.com