La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) prohibió a tiendas Beco entregar vales dolarizados a sus clientes como método de vuelto ante la escasez de divisas en efectivo de baja denominación en el país.
El operativo, que se desarrolló el lunes 15 de marzo, estuvo encabezado por Daniel Gómez, viceministro de Políticas de Compras y Contenido del Ministerio de Comercio Nacional, además de los intendentes Juan Iriarte y Elio Córdova.
“Estamos generando una medida prohibitiva a tiendas Beco. La empresa estaba condicionando al consumidor, ofreciendo un mecanismo de ‘vuelto’ no autorizado, mejor conocido como ‘vale’. Se le debe devolver el justo cambio a la población”, señaló Gómez en la red social Twitter.
La Sundde aseguró que recibieron denuncias a través de sus canales oficiales de ciudadanos que se quejaron por la situación. Esto a pesar de que la cadena de tiendas implementó los cupones para facilitar las transacciones de los ciudadanos.
Sanciones
Por su parte, Eneida Laya Lugo, ministra de Comercio Nacional, advirtió el mismo lunes que aplicarán sanciones a los establecimientos que utilicen vales para dar vuelto. Los comercios no son bancos, dijo durante una reunión en la sede de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.
César Gómez, intendente de Inspección de Banca Privada, argumento que los comercios deben formalizar estas transacciones ante la institución bancaria para que ofrezcan más garantías a sus clientes. “Ningún supermercado o establecimiento está autorizado para manejar dinero del público, es el cliente quien decide”, puntualizó.
El gran responsable del problema
La medida del Gobierno de Nicolás Maduro hacia Beco y las cadenas de supermercado y establecimientos en general causó rechazo en varios usuarios de Twitter.
Señalaron que el principal responsable del problema es el Banco Central de Venezuela. Exigieron que debería entonces suministrar los billetes necesarios en la moneda de curso legal para no recurrir a otros métodos de pago o cambio.
“Distraídos con esto mientras lo importante no lo hacen. Te apuesto a que a los verdaderos clientes de Beco no les importaba ese vale, era una razón más para ir a la tienda de nuevo. Ahora falta que regulen a los chinos que dan vuelto con caramelos y chocolates”, ironizó una ciudadana sobre la situación.
“El gobierno, que ni siquiera puede garantizar el efectivo en bolívares, le exige al privado que dé cambio completo en divisas. Son un chiste, un mal chiste, por supuesto”, rechazó otro usuario venezolano en la red social.
Fuente EN/Diario República
www.diariorepublica.com