La cesta venezolana de crudo y derivados marcó un nuevo mínimo de cinco años al perder 6,27 dólares por barril (dpb) durante la semana.
Entre el 15 y el 19 de diciembre el crudo local promedió 51,26 dpb. Con este resultado, el valor del crudo venezolano promedia $ 59,73 en lo que va de mes y $ 91,17 en lo que va de año, de acuerdo con los datos del despacho petrolero.
En dos semanas el crudo criollo ha perdido 10 dólares. Además, se ubica $ 9 dólares por debajo de los $60 con los que el Gobierno estimó el presupuesto 2015.
La caída sostenida de los precios del crudo local ha disminuido en un 40% los ingresos del país, ha indicado el presidente de la República, Nicolás Maduro.
La semana pasada, el petróleo se situó en $ 57,53, dato que no fue divulgado por el Ministerio de Petróleo y Minería (Menpet) el viernes 12, como es habitual, sino que se ofreció oficialmente el martes 16.
El canciller Rafael Ramírez denunció recientemente que detrás de la caída de los precios del petróleo hay manipulación política que tiene que ver con confrontaciones y con sanciones impuestas a Rusia. La estimación del exministro de Petróleo y actual canciller es que se impondrá el precio justo, de 100 dólares por barril.
En su reporte en la página web, el Menpet indicó que “en una semana caracterizada por la volatilidad, los precios petroleros continuaron bajando afectados por la perspectiva de una desaceleración de la demanda global durante los próximos meses y una mayor producción en algunos países”.
Mientras tanto, el precio del WTI para entrega en enero ganó 2,41 USD en el New York Mercantile Exchange a 56,52 dólares, y el Brent cerró a 61,38 dólares.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com