La primera criptomoneda venezolana y respaldada con reservas de crudo: el Petro, inicia una nueva etapa. El criptoactivo entra este lunes en funcionamiento como activo de “intercambio comercial internacional”, con el objetivo de permitir al país el pago de bienes y servicios con países aliados, sin el uso del dólar.
Hace ocho meses, el pasado 22 de marzo, comenzó la venta oficial de la criptomoneda nacional, tras completar el proceso de preventa en el que, según el Gobierno, se recibieron 200.927 ofertas de intención de compra provenientes de 133 países. Datos del Ejecutivo indican que se logró la recolección de hasta 735 millones de dólares en la oferta inicial de los “token”.
No obstante, expertos aseguran, de forma extraoficial que las colocaciones no superan los 40 mil dólares.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro aseguró, en una cadena, que el Petro entrará en funcionamiento como moneda de intercambio.
“El 1 de octubre el Petro entra en funcionamiento como moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales de la República. Sale a la calle a funcionar como moneda de intercambio de compra y divisa convertible. La primera moneda digital petrolera de Venezuela (…) estamos seguro que será todo un éxito”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta y radio desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Los economistas se muestran escépticos sobre cómo será el recibimiento y comportamiento del criptoactivo en el extranjero, dada la precaria situación económica que existe en el país, además de la continua caída de la producción petrolera en el último año.
“Todavía existen muchas dudas sobre cómo es el funcionamiento del Petro para la compra y venta. Se sabe que vale un barril de crudo (unos 60 dólares) y que cada unidad está respaldada con las reservas en la Faja del Orinoco. Pero, el inversionista que lo acepta como moneda de pago ¿qué es lo que recibe? ¿un barril de crudo, 60 dólares a futuro, yuanes o rublos?. El Petro es un criptoactivo intangible, que no existe”, explicó el economista Carlos Javier Maldonado.
Para el experto otro de los problemas a resolver es “la confianza en ese criptoactivo. Es poco lo que se conoce, la información no es clara y precisa. Venezuela atraviesa por una profunda recesión económica, caída de su producción petrolera, hiperinflación, falta de dólares y posibilidades de caer en default. Todo este escenario, bastante complejo, es lo que perciben los inversionistas internacionales y el Gobierno tiene pocas armas para generarles tranquilidad si ellos desean invertir en el Petro”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó, en marzo pasado, una orden ejecutiva con la que prohibió “todas las transacciones” con “cualquier moneda digital” emitida por el gobierno venezolano, en alusión al criptoactivo venezolano.
Para el economista Roger Chacín este es el mayor obstáculo a evadir por la moneda digital en el mercado internacional.
“Las sanciones están latentes, no han sido levantadas, Washington sancionará a todo es que transe con la moneda digital de Maduro. Solo quedan los países aliados y que históricamente han querido independizarse del dólar: Rusia, China, Irán, Turquía y Siria. Si China se mete de lleno a respaldar al Petro esto podría causar un efecto multiplicador entre otras naciones, pero tendremos que esperar si este apoyo masivo se dará”, opinó Chacín.
El economista Alexander Guerrero, ya advirtió el pasado 21 de agosto, que aquellas personas que lleguen a tranzar con la criptomoneda gubernamental el petro, podrían estar sujetos a sufrir represalias.
“A quienes el Gobierno ha calentado las cabezas para ejecutar transacciones con el Petro, sepan que la Oficina Control Activos Extranjeros (Ofac) de EE UU informó al público en general que el Petro es extensión del crédito del gobierno venezolano. Las personas que inviertan y transen con el Petro estarían incumpliendo la Orden Ejecutiva 13.808 y podrían estar expuestas a riesgo de sanciones estadounidenses como cierre de cuentas en bancos americanos entre otros”, alertó.
A juicio del economista Asdrúbal Oliveros el petro como criptoactivo “nunca aterrizó ni se concretó porque no tuvo confianza en los mercados de las criptomonedas, por lo que llegaron a convertir esto en una estructura de unidad de cuenta y de una forma bastante accidentada”.
Oliveros dijo que el plan del Jefe de Estado tiene muchas incógnitas, principalmente el anclaje del sueldo de los venezolanos al Petro y que este fluctúe con el precio del crudo en los mercados internacionales.
Vía Panorama