La economía venezolana cumplió el pasado cinco de febrero, 12 años de control de cambio, tiempo en el cual se han registrado seis devaluaciones de la tasa oficial, 32 convenios cambiarios y la aplicación de nuevos precios del dólar bajo la creación de diversos esquemas. Durante su mes aniversario, esta política de control se encuentra a la espera de su sexto mecanismo para proveer de divisas a los sectores productivos.
Algunos gremios como la Asociación Venezolana de Operadores de Valores y la Asociación de Casas de Cambio de Venezuela han señalado que la operatividad del nuevo sistema se encuentra prácticamente listo y que sólo falta la decisión del Ejecutivo para darle curso. Algunos han señalado que podría estar en marcha el próximo 18 de febrero, luego de los días festivos de Carnaval.
Nuevamente la política cambiaria registrará modificaciones, luego del alza constante del dólar paralelo y ante un entorno de caída de ingresos petroleros, principal fuente de divisas del país.
En este mecanismo las personas naturales y jurídicas podrán comprar divisas a través de los distintos intermediarios autorizados: bancos, operadores de valores y casas de cambio. Para ello se podrán realizar operaciones en efectivo y con bonos de deuda. De ser así, esta sería una forma de flexibilizar el control y de despenalizar el mercado paralelo, luego de 12 años de fuertes controles.
Funcionarios han informado que el tipo de cambio de Cencoex de 6,30 bolívares por dólar permanecerá para la importación de bienes prioritarios en salud y alimentación.
Mientras que el Sicad 1 continuará con su sistema de subastas para el acceso a las divisas del resto de los sectores productivos (se prevé que exista una modificación hacia el alza de la tasa de cambio que en su última jornada se situó en 12 Bs./$).
Pero un tercer esquema entra en el escenario cambiario. De acuerdo a lo señalado, el Sicad 2 desaparecerá y dará paso a un tercer sistema de compra y venta de divisas.
Algunas fuentes han señalado que el Ejecutivo aún evalúa cuál será el precio de inicio, pero para economistas consultados debería estar en torno a lo que actualmente marca el paralelo: 180 Bs./$. Se prevé -en todo caso- que el Banco Central de Venezuela mantenga regulaciones para no dejar un aumento inusitado de la paridad cambiaria.
Leve historia
Desde el año 2003 y hasta la fecha se han ejecutado cinco esquemas: los bonos cambiarios del BCV, los títulos de deuda en divisas de la República y de Pdvsa (que generó en el mercado permuta), el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) y el Sistema Alternativo de Divisas (Sicad 2).
Pero durante estos años, también se tomaron otras medidas en materia cambiaria: el tipo de cambio dual que consistió en la colocación de dos precios de la divisa en 2010 (2,60 Bs./$ y 4,30 Bs./$) y, la unificación cambiaria con la cual se tomó la decisión de colocar nuevamente una sola cotización en 2011 (4,30 Bs./$).
Todo ello estuvo acompañado de varias reformas de la Ley del Banco Central de Venezuela, de la creación y modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, de la creación de un organismo administrador de las divisas (Cadivi) y su posterior conversión en Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior); así como de la aparición de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), la cual se encarga de centralizar la importación y suministro de bienes a empresas públicas y privadas.