El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, fue abordado por el periodista José Vicente Rangel sobre el nuevo sistema cambiario.
“Soy de los que cree que hacer una unificación cambiaria en este momento es muy arriesgada (…) Creo que es muchísimo mejor lo que se está planteando con tres tipos de cambio en este momento”, expresó.
“El (mercado) paralelo es pequeño, van algunas personas, pero lo han usado para crear ansiedades en la población”, aseguró.
“Pdvsa puede vender en ese mercado, el Banco Central también”, recalcó al hablar de los oferentes en el Sistema Marginal Cambiario (Simadi).
“Cada vez que un turista gaste dinero aquí entra dinero al Simadi, (…) Si viene una empresa a Venezuela esos dólares entran al Simadi”, detalló.
“El cupo viajero está garantizado (…) Lo que hay que evitar en el cupo viajero es el raspacupos (…) Desde Cúcuta también hay raspacupos (…) Ahora el que necesita viajar debe tener sus dólares”, subrayó Merentes al asegurar que se están ideando mecanismos tecnológicos para contrarrestar este ilícito.
“Estamos acoplando el sistema cambiario”, afirmó.
Consultado sobre el aumento de la gasolina afirmó: “Desde el punto de vista técnico hay que hacerlo (…) Las condiciones están dadas, hay momentos que la gente paga la gasolina y la propina que dejan es más que lo que pagaron por la gasolina”.
Panorama/www.diariorepublica.com