Estados Unidos hizo una flexibilización de medidas, autorizando este miércoles algunas transacciones relacionadas con bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense ha indicado en un comunicado que se permitirá la transacción relacionada con el 8,5 % de los bonos pertenecientes a la compañía petrolera, reseñó Europa Press.
Estas transacciones estarán habilitadas a partir del 20 de julio, según recoge el texto, que indica que la licencia no autoriza, sin embargo, transacciones o actividades que estuvieran prohibidas previamente por sanciones impuestas contra el Gobierno de Venezuela.
Hasta el momento, el Gobierno venezolano no se ha pronunciado para confirmar esta nueva autorización o desmentirla, por lo que no está esclarecido qué autoridad será la encargada de reclamar dichos bonos para la petrolera.
La última decisión similar de la OFAC fue en el 2022, donde la Licencia General 5I aplazó hasta enero de este año la decisión por parte de la Casa Blanca de permitir las transacciones o actividades que puedan estar relacionadas con los Bonos Pdvsa 2020, las cuales se encuentran bloqueadas desde mayo de 2018.
Esta licencia del 20 de enero de 2022 extendió los lapsos de renovación a un año, lo que antes la OFAC realizaba de manera trimestral, siendo la mayor extensión otorgada hasta ahora por el organismo.
Por tanto, los tenedores de bonos de la petrolera estatal 2020 no pudieron vender o ejecutar las acciones de la Corporación Petrolero Citgo que están constituidos como garantía colateral antes del 20 de enero de 2023.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica