Después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que vía Habilitante hará una modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios con el fin de que los sectores privados puedan ofertar divisas a través de los mecanismos alternativos, economistas estimaron que no hay suficientes incentivos para que los privados transen dólares a la tasa Sicad.
«Esto debe aportar un flujo importante en la conformación de un nuevo sistema cambiario que genere nuevas fuentes de divisas y que le de estabilidad al desarrollo de la economía», expresó Maduro.
El economista Luis Oliveros indicó que aun cuando no se ha precisado en qué consistirá la modificación, lo que pudiera intuirse es un posible aumento del dólar Sicad en 14 o 16 bolívares. «Las importaciones públicas se mantendrían a 6,30 bolívares y algunos rubros, que estaban a esa tasa de cambio, podrían migrar a Sicad», señaló Oliveros.
Por otra parte, el economista José Guerra enfatizó que «el mercado cambiario debe cambiar y se requiere despenalizar las transacciones que no sean en los sistemas oficiales de Cadivi y Sicad».
Guerra explicó que Venezuela no tiene capacidad de exportación para generar dólares y tampoco las remesas familiares serían una opción, pues la gente difícilmente cambiaría a 11 bolívares un dólar.
Ángel García Banchs, director de Econométrica, manifestó que «el Gobierno modificará para que uno pueda traer sus dólares a tasa Sicad. Pero ¿quién en su sano juicio traería dólares a 16 u 11 bolívares? La gente no es estúpida».
Asdrúbal Oliveros, director de Econanalítica, dijo que en Venezuela el que genera dólares es el sector público y hasta ahora, no se ha tomado una medida que «ataque los problemas cambiarios de fondo».
Vía Globovisión