Néstor Borjas, expresidente de Fedecámaras en el Zulia, aseguró que si las subastas del Sicad son recurrentes la medida del Gobierno controlaría el mercado negro de divisas.
“Por ahora no ha impactado ni creo que lo haga en lo que resta de año, pero está la expectativa para que desde el próximo año comience a bajar el precio del dólar negro. Siempre y cuando las subastas se hagan con regularidad”.
El economista explicó que durante el 2011 el Sitme aportó 7.500 millones de dólares, pero en las subastas durante lo que resta de año se manejaría 2.400 millones. “Los 5.000 millones restantes saldrán del mercado negro este año, sin lugar a dudas”.
Además, señaló que mientras Cadivi funcione con normalidad y las empresas no tengan que usar más el Sicad para obtener divisas, no se podría hablar de una devaluación solapada, como sostienen muchos economistas.
“Pero si las empresas empiezan a utilizar más el Sicad, entonces estaríamos hablando de una devaluación del 100%, porque el precio del dólar Cadivi es de 6,30 bolívares”, dijo.
También sostuvo que la escasez de dólares está generando incertidumbre en la población venezolana y la brecha gigante del precio del dólar en el mercado negro está disparando la inflación en el país.
Con respecto al precio al precio de los productos básicos, dijo que las transacciones en las subastas del Sicad no deberían incidir, “solo si las empresas no sienten que solo obtendrían dólares de una forma más expedita a través del Sicad”.
Asimismo, consideró paradójico que un llamado sistema socialista utilice una medida tan capitalista como una subasta.
Sin embargo, calificó de acertada la medida y espera que se realicen de manera recurrente y expedita.
El economista Néstor Suárez, por otra parte, sentenció que las subastas del Sicad no controlarán el mercado negro.
“Soy partidario de que las reglas de juego las dicte la dinámica entre la oferta y la demanda, sin intervenciones gubernamentales. El Sicad será insuficiente y no va a durar mucho porque no es la solución. Solo quemará las reservas del país”, dijo.
Para el profesor universitario, el mercado negro es propiciado por un Gobierno que penaliza e interviene y provoca que el dólar paralelo aumente de precio.
“La receta de los países prósperos actuales es la de un Gobierno eficiente, pero barato, sin que intente abarcar todo en el país. En Venezuela se ha desestimulado y destruido la producción y se ha propiciado el endeudamiento. Lo que se debe hacer como la mejor solución es cambiar el sistema económico nacional”.
Según Suárez, se deben romper las regulaciones para que no se siga devaluando la moneda y se controle el índice inflacionario.
“El problema no radica en el precio del dólar en una subasta, sino que no es función del Gobierno poner controles cambiarios a la dinámica de la oferta y la demanda”, aseguró.
Redacción DiarioRepublica.com