Henkel García, director de Econométrica, vaticinó que mientras transcurra el año el venezolano podría enfrentar un panorama más difícil en el ámbito de la economía personal, para ello hizo una serie de recomendaciones que servirán a los venezolanos a planificar y estar en conocimiento del patrón de gastos.
Ante un índica inflacionario en aumento, García indicó que aunque el Gobierno trató de hacer ver que es culpa del acaparamiento, al igual que los empresarios, la realidad es que se trata de un problema más complejo, porque “el de la escasez e inflación están vinculadas a las poíticas macros de los gobiernos”.
“Una cosa es que vayas al supermercado y encuentres precios altos, y otra cosa es que encuentres precios altos y nos los consigas”, afirmó García.
Ante la “complicada realidad venezolana”, el experto recomendó hacer un rastreo de gastos, al igual de saber en cuáles rubros estas gastando y poner prioridades, sin embargo no recomendó hacer un presupuesto a futuro debido a la constante alza en la inflación, pero si tomar en cuenta gastos con montos importantes.
El ahorro definitivamente se debe hacer en divisas, tal como se acostumbraba en décadas anteriores, dijo.
El director de Econométrica no fue muy optimista al referirse al aumento del salario mínimo,expresó que “el Gobierno quiere incrementar el poder de compra, pero este no se decreta y la misma inflación se va comiendo esos aumentos”.
De acuerdo a un cálculo de justo valor, explicó que con el “aumento de mayo vamos a poder comprar menos de lo que comprábamos en septiembre de 2012″.
“Lo que va a pasar a lo largo de 2013 es que el aumento salarial se va a ir deteriorando con la misma inflación, que a su vez va a ir acelerando”.
García indicó que el poder de compra de salarios se ha ido deteriorando sobre todo a nivel profesional, “porque cuando vemos el comportamiento de los salarios de los profesionales han estado por debajo del ritmo de crecimiento del salario mínimo”.
Vía Noticias24