El cambio drástico de pasar el sistema de divisas por completo a competencias de la Banca Pública tiene por objeto “mejorar los controles” del Estado sobre la moneda extranjera preferencial.
La Providencia N° 011 publicada en Gaceta Oficial por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) cumple hoy una semana rodeada de dudas, luego del anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro, en torno a los tarjetahabientes del Banco de Venezuela y su posibilidad regirse por la providencia anterior, la N° 125.
Al acudir a los ejecutivos de atención al cliente de las instituciones bancarias del Estado, como Banco de Venezuela y Banco del Tesoro, estos señalan que se puede dar apertura a cuentas de ahorro o corriente, y luego solicitar la tarjeta de crédito, sin embargo, no ofrecer respuesta al planteamiento del Mandatario.
A juicio del parlamentario Jesús Farías, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, el efecto —a una semana de la medida— es la racionalización. “Utilizar de una manera más racional los recursos, reducir la asignación de unas divisas cuyo monto disponible ha venido contrayéndose de una manera sensible”.
Sobre la decisión de llevar a la Banca Pública el sistema de asignación de divisas para viajes, Farías señaló que “obedece a la necesidad de mejorar los controles contra la violación flagrante de las leyes y la banca privada estaba involucrada”. Reitera que estas instituciones del Estado están capacitadas para asumir el total de las operaciones en divisas.
Explica que con la disminución de los ingresos del país como resultado del desplome de los precios petroleros, aunado a las “estafas masivas en el empleo ilícito de las divisas asignadas que tienen subsidio tiene que aplicarse un correctivo y ese es uno de ellos para garantizar su viabilidad”.
Y el otro aspecto que menciona el diputado Farías en la relación a la medida tomada por el Cencoex y que ha sido respaldada por distintos voceros del Gobierno es atender lo prioritario. “Garantizar la compra de alimentos, medicamentos para el desarrollo de la economía”.
Mientras se mantienen las dudas, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) solicitó el miércoles al presidente del Cencoex, Rocco Albisini, una reunión “con carácter de urgencia” para aclarar la aplicación del decreto publicado el pasado viernes.
“Participarían los representantes de las instituciones bancarias asociadas, a fin de precisar la correcta interpretación de las disposiciones contenidas en la señalada Providencia, especialmente la disposición transitoria tercera, pues tiene particular e inmediata relevancia para la atención al público”, señala la carta enviada por la ABV; según informó el portal web de El Mundo.
De acuerdo al texto publicado, el pasado 11 de abril la asociación recibió una comunicación de Cencoex en la que se instruye a bloquear el uso del cupo electrónico a los usuarios de manera inmediata.
“A fin de aplicar correctamente los procedimientos operativos y aclarar las dudas surgidas, agradecemos su más inmediata atención”, señala la misiva.
Según el economista Tomás Socías medida tomada por el Estado a través de la Gaceta, debió tener mayor “solidez”, tomando en cuenta que ya fue modificado el artículo 26 de dicha providencia en el que nuevamente se le permite a los venezolanos acceder a la totalidad del cupo electrónico en caso de requerirlo ($300). “El anuncio se ha cambiado varias veces, pareciera que no fue bien analizada”.
Considera que la Banca Pública “no está preparada para atender la demanda de todos los usuarios” que acudían a los privados. “Todos los venezolanos tienen derecho a acceder a las divisas, por eso se debió dar tiempo para adecuar y crear departamentos de divisas dentro de la Banca Pública que atendieran la demanda de la población”.
Panorama/www.diariorepublica.com