El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, informó que tras las negociaciones entre la Cámara y el Ministerio de Vivienda y Hábitat, el decreto 602 de la Ley de Arrendamiento será derogada.
El decreto 602 establece que los precios de los alquileres de los locales comerciales no deben superar los Bs 250 por metro cuadrado. Martini explicó que bajo los parámetros negociados establecidos es una ley potable con la que se puede vivir.
De aprobarse la ley, «el condominio se manejaría con una relación paritaria entre los inquilinos y los propietarios, donde se pondrán de acuerdo en las reglas que tienen que ver con la operatividad del Centro Comercial; es una relación ganar y ganar entre ambas partes».
Martini explicó que se propusieron tres formas para el arrendamiento. El primero con un costo fijo, una segunda propuesta con porcentaje de las ventas, y la otra es la combinación de ambas. «Lo importante es que el Gobierno entendió que no tiene que meterse en la relación, una vez que no haya acuerdo si se iría a tribunales», agregó.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela también anunció que se realizará un foro el 30 de abril de 8 am a 1 pm en el Hotel Tamanaco.
En el foro llamado «Perspectiva Inmobiliarias 2014» estará presente Jorge Roig, presidente de Fedecámaras y el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, así como una serie de expertos.
Para Martini, la asistencia de estos personajes al foro demuestra que sí es posible entender la visión de los extremos y buscar un punto intermedio.
También comentó que dadas las mesas de paz que se instalan en el país, es importante entender el rol de los gremios de los empresarios, del Gobierno y de los venezolanos es generar opciones.
Para Martini, la ley de arrendamiento logró equilibrar las visiones de unos con las visiones de otros, y esta debe convertirse en ejemplo para el arrendamiento de viviendas.
Vìa Globovisiòn/www.diariorepública.com