Aunque el Gobierno Nacional anunció 10 subastas a través del Sicad para el último trimestre del año con la finalidad de atender los sectores productivos del país, el pasado martes el BCV convocó una subasta adicional en las que incluyó a los viajeros. En opinión de algunos economistas, el anuncio responde a una deficiencia en la asignación de divisas por parte del Ejecutivo.
El analista financiero Henkel García, asegura que el sistema no ha logrado cubrir la necesidad de los venezolanos, por lo que considera sea este el motivo de la convocatoria por parte del BCV a una décimo primera subasta para empresas de 4 sectores productivos incluyendo a los viajeros.
Aunque refiere que ésta podría ser la última subasta del año, no descarta la posibilidad de que exista una nueva convocatoria del Sicad luego de las elecciones municpales, ya que la necesidad de los venezolanos «es muy alta». «Una buena parte de la escasez que vivimos tiene su origen en el sistema de racionamiento de divisas, no terminan yendo hacia los lugares o sectores que son requeridas», refirió Henkel.
Henkel agrega que las cifras de asignaciones de divisas que se manejan hasta el momento no superan las expectativas de la necesidad que vive el país.
“El Sicad necesita muchas modificaciones para que las empresas pueda planificar, no hay un cronograma claro que le permita al empresario organizarse o saber si se encuentra en la lista, refirió el economista.
Asimismo, señaló que mientras el sistema cambiario continúe funcionado de la manera como ha estado funcionando el problema del desabastecimiento de productos continuará.
Asegura que a principio de año se producirá una nueva devaluación del bolívar. «Es necesaria para que el país se adapte a la realidad», apuntó.
Por su parte, el economista José Guerra, señaló que lo que el Gobierno intenta hacer con la nueva subasta del Sicad es “reponer los inventarios”.
A su juicio la inclusión de los viajeros en la nueva convocatoria responde al aumento de la demanda de solicitudes de los venezolanos, que «descubrieron que la mejor manera de sostener su bolsillo, era viajando».
De igual manera manifestó que el Sistema Complementario ventila un nuevo mecanismo a principio del 2014 que, según explica, permitirá atacar los problemas que se han presentado en el sector económico.
Vía Globovisión