La cesta venezolana de crudo y derivados cayó en la semana a 29,17 dólares por barril (dpb), dijo este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería, su cotización más baja en 11 años.
Entre el 14 y 18 de noviembre, el precio del petróleo venezolano perdió 2,07 dólares debido al aumento en los inventarios de crudo, dijo el despacho.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, teme que ocurra una «catástrofe» si los inventarios de crudo siguen creciendo y ha reiterado el interés de su Gobierno de que los países productores de petróleo tomen medidas para fortalecer los precios.
En lo que va del año, el precio promedio del petróleo venezolano se ubica en 45,23 dólares, muy por debajo de los 88,42 dpb de 2014.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, teme que ocurra una «catástrofe» si los inventarios de crudo siguen creciendo, según un comunicado emitido el viernes.
Del Pino y la canciller venezolana Delcy Rodríguez se reunieron esta semana con embajadores de países miembros de la OPEP en Caracas, para discutir estrategias que busquen mejorar los deprimidos precios del crudo.
En la reunión, el ministro advirtió que los bajos precios del petróleo han llevado a que se haya ocupado el 90 por ciento de la capacidad de almacenamiento mundial y que, de continuar la tendencia, se llegará al 100 por ciento en el primer trimestre de 2016.
«Cuando eso pase, pudiéramos estar en puertas de una catástrofe», dijo Del Pino en el comunicado, quien también es presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Los inventarios mundiales han crecido, entre otras cosas, por la falta de medidas en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pero el representante de Venezuela en el grupo respalda el plan de Irán, otro miembro del cartel, para aumentar la exportación de crudo una vez se levanten las sanciones internacionales.
«Venezuela mantiene su posición en que Irán tiene pleno derecho a reincorporarse al mercado petrolero, debido a que precisamente ellos bajaron sus exportaciones de crudo por el tema de las sanciones promovidas por Estados Unidos», dijo el comunicado.
Teherán planea elevar la oferta en al menos 1 millón de barriles por día, equivalente al 1 por ciento del suministro mundial, a principios de 2016.
Los funcionarios venezolanos reiteraron en la reunión el llamado que hizo su Gobierno para organizar con urgencia una cumbre especial de jefes de Estado de países OPEP y productores fuera del grupo, para tomar medidas.
En la última reunión de los miembros de la OPEP no se logró un acuerdo sobre el techo máximo de producción y el encuentro terminó con asperezas, luego que Irán dijo que no considera reducir su extracción hasta recuperarla tras años de sanciones de países occidentales.
El petróleo venezolano cerró el martes en 29 dólares por barril, un nuevo mínimo para lo que va del 2015, dijo el presidente Nicolás Maduro.
Venezuela ha visto mermar con fuerza sus ingresos, por el desplome de los precios del crudo, la fuente de al menos 90 por ciento de sus divisas.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com