Desde este viernes Corpoelec comenzó a publicar en su portal web (www.corpoelec.gob.ve) el Plan de Restricción del Servicio Eléctrico con los horarios y circuitos seleccionados de manera preventiva en caso de ser necesaria una interrupción.
El plan, que será aplicado de forma interdiaria y rotativos de ser necesarios, en bloques de aproximadamente dos horas por circuito, fue divulgado luego que la colectividad lo solicitara insistentemente, petición a la que se sumó esta semana el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien planteó su propuesta de que se emitiera información previa.
El Plan de Restricción del Servicio será actualizado diariamente.
Joel Acevedo, subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uree en la Costa Occidental del Lago, reslató que “en caso de ser necesario, la aplicación de este plan será realizada de forma interdiaria, en bloques de dos 2 horas aproximadamente por circuito, entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde, mientras que el horario nocturno se efectuará entre las 6:00 pm y 11:00, recordando que todo dependerá del comportamiento de la demanda en dichos horarios”.
Voceros de Corpoelec indicaron que “la aplicación de este plan de restricción garantiza la estabilidad del sistema eléctrico y que su aplicación está sujeta al equilibrio que exista entre la generación (energía disponible) y la demanda (energía requerida por los usuarios) durante las horas pico 12:00 mediodía a 4:00 pm y 6:00 a 11:00 pm.
Refiere el organismo que para la construcción de este plan, “un equipo especializado se aboca a la preparación de bloques de circuitos, garantizando que se disminuya su impacto en los usuarios en caso de ser implementado, manejando criterios de equidad para que sea aplicado de forma rotativa”.
“Los bloques son trabajados y analizados diariamente y en varias oportunidades todo ha quedado hasta la planificación, ya que factores externos a la empresa como el clima y el Uso Racional y Eficiente de la Energía desde los hogares zulianos nos ha favorecido”,
Los niveles de suministro de energía se están viendo afectados por la pérdida de alrededor de 230 Mw que no están siendo aportados al Sistema Eléctrico Nacional, por la avería en Termozulia.
Resalta la nota que “desde el momento de la avería se está acometiendo un plan de emergencia acelerado con la empresa General Electric para la recuperación de la turbina el 31 de mayo. Los repuestos fueron embarcados, entre Houston y Holanda, y están llegando a Venezuela esta semana.
La interrupción del servicio en los circuitos publicados dentro del plan dependen, en un gran porcentaje, de los factores externos antes mencionados. Ante este escenario, los circuitos que efectivamente se requieran administrar serán publicados en la cuenta Twitter @CorpoelecZulia_.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com