«¿Cómo logras la operatividad completa de la corporación y cómo estabilizas la demanda? Porque no vas a estabilizar la demanda hasta que no tengas unas tarifas que reflejen los costos. Es un tema que fácil no es discutirlo, pero hay que discutirlo (…). El error sería dejar que el subsidio siga aumentando, porque hay obras importantes que hay que acometer», dijo.
Baja tarifa y alto consumo
El precio promedio de la tarifa eléctrica en el país es de 3,1 centavos de dólar el kilovatio por hora (cent.US$/Kwh), lo que la convierte en la más baja de Latinoamérica.
Al respecto, el titular de Energía Eléctrica indicó que esa tarifa tan baja «no contiene una demanda a todas luces irracional».
De este modo se refirió al caso de la demanda de energía eléctrica del estado Zulia, que el pasado 27 de abril alcanzó un récord de 3.100 megavatios (MW). «Para buscar una comparación, es todo el consumo de Bolivia, es más de lo que consume Panamá y que consume cualquier país centroamericano», explicó el ministro.
«El problema de esos 3.100 MW no es que los está teniendo la industria ni siquiera el comercio: lo tiene el sector residencial; que en ámbito nacional representa el 42 % del total de la demanda», 18.000 MW cuestionó.
Chacón destacó que este alto crecimiento de la demanda ha podido ser cubierto por las inversiones que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano desde 1999.
«Nosotros en este periodo hemos triplicado la disponibilidad de generación del Zulia. Es falso que no se haya invertido. Más hemos invertido nosotros en 15 años que lo anterior. Hay un poco de ‘expertos’ que hablan. Me gustaría que buscaran cuáles fueron las inversiones de las décadas de los 80 y los 90 y se van a conseguir que no hay nada, ninguna, fueron 20 años de desinversión total», afirmó.
Precisó que la planta termoeléctrica Termozulia, que fue construida en revolución y surte de energía a la región zuliana, genera actualmente 1.200 MW.
«Cuando cerremos ciclo generará 1.370 MW, cuando metamos Termozulia 5 serán como 500 más, o sea que Termozulia va a venir generando unos 2.000 MW. Es una inversión importante», anunció el ministro.