Es necesario que el Gobierno Nacional revise los precios fijados a la carne roja, porque estamos en una economía hiperinflacionaria que impacta a todos los integrantes de la cadena cárnica. Así lo indicó el Presidente de Fedenaga Armando Chacín, quien considera que se podría manejar el precio de la carne de un dólar libre por kilo pero a la tasa a la cual compran los insumos.
Agregó Chacín que de esta manera los productores agropecuarios se mantendrían medianamente en las unidades del campo produciendo alimentos.
El titular de Fedenaga afirmó que la producción nacional de carne solo atiende 40% de las necesidades del país, debido a la falta de incentivos.
Chacin se refirió a los precios acordados y dijo “Hay una Gaceta con unos precios, pero esto se hizo sin consultar a los sectores cárnicos.
Y por supuesto, no se dio respuesta a las expectativas que existían entre todos los eslabones de la cadena”.
Agregó que no se tomaron en consideración los costos de producción de los productores, sin olvidar que la carne más económica de toda América Latina está en Venezuela El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, informó sobre la reunión que sostuvo con el sector avícola y ganadero con las principales 20 empresas que producen 95% del pollo.
Aseguró que el sector tiene capacidad para abastecer la demanda nacional.
En cuanto a la carne, El Aissami dijo que sostuvo “un encuentro específicamente con los dueños de los mataderos”, con quienes evaluaron “la situación de la carne, además, de algunas coyunturas puntuales de algunos sectores asociados al sector cárnico”.
Por otro lado, el ministro de agricultura y tierras Wilmar Castro Soteldo señaló que como parte de las revisiones que son necesarias para sincerar los precios, mantienen reuniones con el sector cárnico y de lácteos.
Castro Soteldo aclaró que entre los tres criterios planteados en las mesas de trabajo destaca la necesidad de suprimir la especulación, generar condiciones para la producción y que las acciones sean de fácil aplicación.
Comentó que entre las áreas priorizadas en la Ley de Abastecimiento Soberano y precios acordados están productos cárnicos, cereales, leguminosas y café, entre otras.
Agencias