El presidente de la República Nicolás Maduro, anunció cinco leyes vía Habilitante, las cuales promulgó para aumentar la recaudación de bolívares y dólares ante la caída de los precios del petróleo. La primera de ellas es la reforma al estatuto de Impuesto Sobre la Renta, aumentando la alícuota en un 40% para los empresarios.
“Ahora, yo quiero hacer algunos anuncios, pendientes, 30 de diciembre, en uso de mis facultades como presidente de la República voy a decretar cinco leyes habilitantes a favor del pueblo, cinco leyes habilitantes desde Caña de Azúcar”, agregó.
Asimismo, el mandatario aprobó el Decreto Ley 20163, el cual reformará el Impuesto sobre La Renta para contribuyentes especiales, esto elimina la posibilidad de evadir los pagos de dichos impuestos, elimina el ajuste por inflación, asimismo se cambia la base disponible de la base real de ganancia y evitar el ocultamiento contable de las ganancias reales.
También que será reformada la Ley de Impuestos a las Transacciones Financieras, se cobrará el 0, 75 de transacciones financieras. También se aporbó la reforma la Ley del Régimen Cambiario, con la que se prohíbe expresamente tomar como referencia otra tasa de cambio que no sea la oficial para la fijación de precios para bienes y servicios, este hecho será penado, por otra parte se reformó el mecanismo de certificado de no producción (CNP).
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el Plan de Desarrollo Minero 2016-2018; el cual pone en marcha la explotación del oro y otros recursos minerales de importancia. Al Estado le corresponde planificar y prever las acciones que debe realizar para el aprovechamiento y manejo de los mismos recursos sea el más adecuado.
El Jefe de Estado firmó un documento para reformar la Ley Orgánica para el Desarrollo de Actividades Petroquímicas, en el que se reserva el 50% de las fases estratégicas de inversión y se hace una apertura para inversiones extranjeras en esta área.
Vía Notiminutos / www.diariorepublica.com