Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, afirma que muchas empresas han disminuido sus niveles de producción debido a las dificultades para operar. Se quejan del difícil acceso a las divisas, del ausentismo laboral, producto de la Ley del Trabajo, y de las fallas en la energía eléctrica.
“No estamos interesados en buscar culpables, sino en encontrar soluciones para que el problema se resuelva y los consumidores puedan recibir los productos en la calidad y cantidad que ellos requieran”, manifestó.
Garmendia considera imperativo garantizar el fácil acceso a las divisas para resolver la consecución de materia prima y así garantizar el continuo funcionamiento de las líneas de producción. Además exige que se solvente la crisis elétrica, ya que los apagones y las fallas implican paradas obligatorias en las fábricas.
El empresario aseguró que la reciente aprobación y aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo ha generado ausentismo laboral y consideró su aplicación “desmedida” porque, asegura, propicia y ampara a trabajadores “reposeros” e indisciplinados, situación que genera distorsiones en el proceso productivo.
Conindustria reiteró su llamado al diálogo como única vía para la solución de estos problemas. “La negativa del Gobierno, hasta ahora, de sentarse con el gremio que son los que acumulan los problemas de toda la cadena de producción, no les permite tener una visión en conjunto que podría resolver con facilidad la disponibilidad de productos para los ciudadanos”, subrayó.
Unión Radio