Desde este lunes podrá comercializarse la moneda estadounidense entre personas naturales o jurídicas, a través del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad) 2.
Este método permitirá al sector privado ofrecer dólares a tasas de cambio que oscilarán diariamente según lo indique ese mercado.
Pero el Banco Central de Venezuela podrá entrar a regular esa tasa para que no exceda los niveles «aceptables» del Estado para ese segundo medio alterno de adquisición de divisas.
Una «movilización» de la productividad en el país, se espera con la aplicación del nuevo método, de acuerdo con el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Economistas como Ramiro Molina califican como positiva la implementación del nuevo proceso, debido a la «presión» que quita al sistema cambiario nacional.
Esperan, sin embargo, que en los próximos días se esclarezcan dudas, sobre todo, con la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios.
Recapitule los principios del nuevo sistema de asignación de dólares:
– El sector privado, natural o jurídico, podrá vender divisas entre sí.
– Las operaciones se harán efectivas a través de operadores cambiarios.
– Las ofertas se harán diariamente.
– Los operadores autorizados son la red bancaria universal pública y privada, además de las casas de cambio.
– La tasa de cambio oscilará según lo determine ese mercado.
– El Banco Central de Venezuela (BCV) podrá entrar a regular la tasa para disminuirla.
– El BCV y Pdvsa podrán ofertar divisas en el mercado alternativo.
– Otras instituciones, que determine el Gobierno, podrán entrar como oferentes, según la nueva Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios.
– El sector privado podrá adquirir dólares a través del Cencoex, sin que se limite su participación en los otros mercados alternativos simultáneamente.
Vía Globovision