El precio del petróleo retrocedió este lunes ante el aumento de la producción estadounidense, en una tendencia que mina los intentos de la OPEP por equilibrar las cotizaciones del mercado.
Los futuros del referencial Brent del mar del Norte se registraron a 63,52 dólares el barril, mientras el crudo de Estados Unidos se ubicó a 57,24 dólares el tonel.
Analistas aseguraron que el alza de la producción de esa nación del norte afecta directamente los recortes protagonizados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones no miembros. Las plataformas de perforación activas en Estados Unidos aumentaron en dos la semana finalizada el 8 de diciembre y alcanzaron la cifra de 751, mayor dato desde septiembre.
Recientemente los países suscriptores del pacto entre la OPEP y otros grandes exportadores anunciaron que los recortes de producción para estabilizar el mercado se prolongarían durante 2018.
La canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 61,03 dólares, lo que representó una ganancia de 91 centavos de dólar con respecto al cierre previo, informó el cártel.
Vía UN/www.diariorepublica.com