Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Cavediv), señaló que «si miramos el costo del dólar hace un año y lo vemos ahora, nos damos cuenta que su valor en bolívares se duplicó y con él la devaluación, a parte de la inflación nacional que ronda el 150%».
Estimó que en los meses de noviembre y diciembre de 2022, podría haber un incremento en los precios de la ropa de hasta 80%, en comparación con el mismo período del año anterior.
Manifestó que el empresario venezolano lleva varios años haciendo frente una economía con características particulares: «hiperinflación, control de precios, control de cambios, pero sobre todo la disminución del mercado».
«Los precios de muchos rubros han venido aumentado y eso lo ocasiona la devaluación. Los aumentos no son por la época del año, sino por la situación del país», sumó.
Dijo que la posición de los productores nacionales ante la exportación «es preocupante», dado que «producimos muy poco y no podemos importar casi».
«Necesitamos primero fortalecer la industria nacional, fortalecer el crédito, homogenizar los impuestos y así poder crecer», resaltó.
El también empresario informó que este año se ha visto que en la zona de Caracas el suministro de electricidad «ha mejorado, pero en el interior del país no pasa lo mismo».
«Es posible que se hayan otorgado créditos, pero estos créditos son costos muy altos que nuestro rubro no puede aún aplicar», expresó en Radio Fe y Alegría.
www.diariorepublica.com
Via FeyAlegria/Diario Republica