La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), a través de su Unidad de Información y Estadística, presentó este miércoles 11 de diciembre los resultados de su estudio correspondiente al costo de la Canasta Alimentaria (CAN) de noviembre, que alcanzó el costo de 473 dólares, presentando “una ligera contracción” en comparación con octubre, cuando se ubicó en 475 dólares.
El organismo aseguró que el costo total de la CAN subió un 10,70 % en bolívares respecto a octubre, alcanzando un valor de 22.374 bolívares, teniendo un aumento de 2.163 bolívares, lo que pone de “manifiesto el impacto de la variación en la tasa oficial de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV), que cerró en Bs. 47,31 por dólar”.
“Este comportamiento sugiere un efecto moderador de la estabilidad relativa de los precios expresados en divisas a pesar del ajuste en bolívares motivado por la depreciación de la moneda local frente al dólar”, señala la nota de prensa difundida por la organización.
Indicó que, entre enero y noviembre, la inflación acumulada en bolívares se ubicó en 35,18 %, mientras que la variación interanual del período diciembre de 2023 a noviembre de 2024, alcanzó el 39,41 %.
En cuanto a dólares, los incrementos en la divisa se consideraron “moderados”, pues, la inflación acumulada se situó en 2,66 % y la variación interanual fue de 4,63 %, reflejando “un comportamiento más contenido en comparación con los meses anteriores”.
El análisis en costos de los rubros en bolívares soberanos reveló que la leche, queso y huevos, aumentó un 14,3 %; las carnes un 12,5 % y las grasas y aceites un 12 %. Por otro lado, en dólares, las leches, quesos y huevos subió un 2,8 %; las carnes un 1,2 % y las grasas y aceites un 0,8 %.
Enfatizó que el precio en divisas de las raíces y tubérculos se contrajeron un -7,4 %, las frutas y hortalizas un -3,9 % y los cereales un -1,1 %.
“El comportamiento mixto de los precios alimentarios refleja los desafíos que enfrenta la economía marabina, marcada por una elevada volatilidad cambiaria y presiones inflacionarias persistentes. Estos factores impactan directamente en el poder adquisitivo de los consumidores y en las dinámicas comerciales locales”, expresa la nota.
La institución manifestó su compromiso de continuar con el monitoreo de los indicadores para “aportar herramientas que permitan comprender y enfrentar los desafíos económicos que afectan a la región zuliana”.
www.diariorepublica.com
Via NP/Diario Republica