François Galletti, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, solicitó a Néstor Reverol, ministro de energía eléctrica de la gestión de Nicolás Maduro, que en caso de que sigan los racionamientos de luz, aplique un cronograma para que el sector empresarial tome las previsiones necesarias al momento de cada corte de energía.
Reverol anunció en marzo pasado que los racionamientos en el Zulia serían hasta finales de abril. Sin embargo, continúan durante este mes de mayo, por lo que Galletini considera que es necesario que las autoridades se pronuncien si es que hay un nuevo lapso.
“Señor ministro, vemos con preocupación que no se ha podido cumplir la fecha estimada para finales de abril. Necesitamos saber cuál es la nueva fecha, para cuándo estarán terminados los trabajos”, expresó Galletini en entrevista a La Verdad.
Continuó diciendo que “para la operación de nuestros negocios, nuestros trabajadores y clientes, necesitamos podernos planificar, sobre todo considerando la gran escasez de gasoil que impide la autogeneración. En caso de prologarse la restricción, necesitamos un plan de racionamiento que permita a la población organizarse mientras se normalice el servicio”.
“Muy grave”
Actualmente, Corpoelec aplica racionamientos de entre cuatro y cinco horas diarias en el Zulia. En varios municipios, denuncian que los aplican hasta en dos y tres tandas cada día.
Galletini no vaciló al expresar que la situación con la electricidad es “muy grave” y que es “un freno a la recuperación económica”, ya que los procesos industriales se ven interrumpidos.
Reiteró que muchos casos, la autogeneración es inviable por la escasez de gasoil.
Comunicación
Indicó que hasta el momento, no se han podido comunicar directamente con las autoridades de Corpoelec u otros entes gubernamentales nacionales, sino solo con la Secretaría de Energía de la Gobernación del Zulia, que sí tiene enlace con estos organismos.
“Hemos solicitamos una reunión, le hicimos una propuesta. Si tenemos que pagar, lo hacemos, pero debe haber un buen servicio”, expuso.
Gasolina
El representante empresarial destacó la escasez de la gasolina como un gravante a la actividad económica.
“Tuvimos un paréntesis de mejoría durante el cambio de autoridades en la gobernación, pero nuevamente la situación se ha vuelto complicada”, declaró a este medio.
Catalogó el problema como “grave”. “Acá en el Zulia, es peor que en el resto del país, comparados con el eje central, nosotros estamos peor”, apuntó.
Maracaibo: 4ta plaza
El presidente de la Cámara de Comercio indicó que la pandemia representó un golpe a la economía en Maracaibo, que pasó de ser la primera plaza económica del país, a la cuarta. Actualmente, le anteceden Valencia, Lara y Puerto Ordaz.
Sin embargo, afirmó que desde el tercer trimestre del año pasado se viene dando un crecimiento económico que sitúa a los sectores farmacia y alimentos como los más estables. El más golpeado sigue siendo el área de la construcción que se ve empeorada por el éxodo de ciudadanos, ya que hay muchos inmuebles desocupados, lo que impulsa la venta o alquiler.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica