La iniciativa de beneficios fiscales para las empresas privadas comienza a dar sus primeros frutos en Maracaibo, y la Alcaldía de Maracaibo impulsa el proyecto junto a la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), quien este martes se mostró satisfecha luego de años de solicitar medidas que brinden oportunidades al desarrollo de la actividad económica.
Desde la sede de la CCM en la avenida El Milagro, su presidente, Alessandro Nanino, y primer vicepresidente, Dino Cafocelli, estuvieron acompañados por el director de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Maracaibo e intendente del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo (Sedemat), Alberto Silva.
Desde la última reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas, que entró en vigencia a finales del 2023, las compañías tienen la oportunidad de realizar obras de interés público, que luego les permitirán obtener rebajas fiscales.
“La Cámara de Comercio de Maracaibo insistió mucho en este tema desde hace varios años, finalmente se ha concretado en el instrumento legal, y ahora bueno lo que toca es divulgar, comunicar, y que los distintos actores pongan en práctica este mecanismo, que puede ser útil para el rescate de los espacios públicos”, declaró Nanino.
Con este programa, el empresario afirmó que al ejecutar estas inversiones, hasta un 60 % de su valor puede ser descontado de los impuestos por actividad económica.
Por su parte, Silva resaltó esta iniciativa como una vía para que el sector privado contribuya a la recuperación de los espacios públicos de la capital zuliana.
Las empresas que deseen concretar una obra, deberán hacer la solicitud al Sedemat, quienes se encargarán de inspeccionar el valor real de los trabajos acorde al tabulador de la Alcaldía.
Este mecanismo puede hacerse en cada periodo mensual hasta el 50 % de la declaración, y tendrán hasta tres años para agotar ese beneficio.
Silva recordó que ya son dos las empresas que obtuvieron sus beneficios fiscales, siendo la primera Sambil Maracaibo, que realizó labores de asfaltado, así como también lo hizo Maraplus, en una transversal de la avenida La Limpia, cerca de una de sus sedes.
“Hasta ahora hemos recibido unas 10 empresas, se han ejecutado estas dos y en preaprobación tenemos unas tres”, confirmó el funcionario.
Iniciativas ambientales
Nanino también recordó la importancia de las obras relacionadas al medio ambiente en Maracaibo, en especial los planes de arborización, que también están contemplados dentro del programa de beneficios fiscales.
“En toda obra interés público se incluye una partida de arborización, si tú vas a asfaltar chévere, pero de una vez siembra”, aseguró.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica