Al menos cuatro de cada 10 empresas han presentado índices favorables respecto a las comportamiento de sus ventas en el tercer trimestre del 2023. Así lo informo la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) en su Encuesta de Coyuntura Económica, donde aseguran que 41 % de los negocios adscritos a esta cámara reportaron un aumento en sus transacciones.
Sobre esto, la CCM señala que el aumento de los ingresos en estos negocios se ubica en alrededor del 25 % de lo que ganaban respecto al segundo trimestre del año. No obstante, casi siete de cada 10 de los negocios encuestados o el 67 % de estos «declaró que no hubo variación alguna en comparación con el estudio anterior».
Las inversiones en las empresas tampoco registraron un aumento a nivel general. «Un 45 % de los encuestados reportó un comportamiento similar al trimestre pasado», indicó la reseñada Cámara, y aseguró que los principales destinos de su presupuesto se ocuparon en infraestructura y tecnología.
El flujo de caja fue la principal fuente para financiar estas inversiones, según el 77 % de los negocios.
Retos a enfrentar
La deficiencia energética, la falta en la demanda y la inestabilidad política son las tres factores de gran importancia que deberán enfrentar las empresas de cara al último trimestre del año 2023, donde la mayoría de empresas «aspiran un aumento en sus ventas logrando así conversar la capacidad de mantener y generar, nuevas plazas de empleo».
No obstante, las entidades gubernamentales juegan el rol más crucial en el desarrollo del municipio. Los empresarios consideran que es necesario promover el crecimiento económico, reducir la presión fiscal y frenar la inflación, a modo de lograr el crecimiento económico esperado.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica