Este viernes 01 de octubre entró en vigencia el ‘Bolívar Digital’, la nueva moneda que forma parte de la novedosa reconversión monetaria que sufre el país por tercera vez en este siglo. Con la eliminación de seis ceros al valor nominal del bolívar, el Banco Central de Venezuela (BCV) ya ha suprimido 14 ceros en los últimos 13 años.
La nueva reconversión implica que por cada millón de bolívares soberanos, se obtendrá un bolívar digital o, lo que es lo mismo, se borrarán seis ceros de las cantidades anteriormente dibujadas. Por tanto, el nuevo billete de cien bolívares digitales supone 100 millones de los antiguos bolívares soberanos.
Lo que no cambia es la tasa para adquirir otras monedas. Por tanto, y puesto que actualmente se cambian 5.035.381,00 bolívares soberanos por cada dólar, a partir del viernes se comprarán 5,03 digitales con cada unidad de la divisa estadounidense.
Desde la 8 de la noche de este jueves 30 de septiembre, la banca nacional, pública y privada, entró en una pausa operativa, para realizar los ajustes al sistema que dará paso a la reconversión monetaria.
Nueva expresión monetaria
De la misma manera se espera que en los próximos días empiecen a circular los nuevos billetes que formarán parte de la nueva expresión monetaria en el país.
En este sentido, las nuevas denominaciones de los billetes serán de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100, así como una moneda de Bs. 1. De igual manera, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que volverán las monedas de 0.50 y 0.25, las que equivaldrían a un real o medio, como se denominaban estas monedas.
Es importante resaltar que los billetes que actualmente circulan se mantendrán en vigencia, hasta que el BCV, estime conveniente sacarlos de circulación.
Fuente EN/Diario República
www.diariorepublica.com