El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó este lunes una venta récord de los últimos dos años, con una venta récord de 250 millones de dólares, el monto más alto en una sola operación en 18 meses y medio.
El total acumulado en julio alcanza 590 millones de dólares en solo dos semanas hábiles, superando el récord anterior que poseía octubre de 2023, cuando se vendieron 578 millones durante un período de inestabilidad cambiaria.
A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el BCV parece adoptar un enfoque preventivo de intervención cambiaria para evitar una aceleración del precio del dólar oficial y reducir las presiones en el mercado no oficial.
El portal Banca y Negocios indicó que la oferta de divisas de origen privado se mantiene estable, pero la demanda de moneda extranjera aumentó debido a una mayor emisión de bolívares, lo que explica la fuerte intervención cambiaria del organismo financiero.
La última semana muestra que el tipo de cambio oficial subió apenas 0,03 %, mientras que en el mercado informal el alza fue de 1,02%.
Conindustria advierte sobre los efectos negativos de una elevada apreciación del tipo de cambio, que reduce la competitividad de la producción nacional y eleva los costos para las finanzas nacionales.
El Gobierno, sin embargo, asegura que incrementó la oferta de origen privado en el mercado cambiario, reduciendo la presión sobre el BCV. Entre enero y mayo, el sector privado aportó 8.000 millones de dólares, un promedio mensual de 1.600 millones, mientras que la intervención del BCV promedió 319 millones.
Con los 590 millones de dólares desembolsados por el BCV en julio, la intervención cambiaria acumulada en 2024 alcanza 2.623 millones de dólares, un 12,96 % superior a los 2.322 millones colocados en el mismo período de 2023.
www.diariorepublica.com
Via ByN/Diario Republica