El Banco Central de Venezuela está vendiendo 20 millones de dólares adicionales a los 80 millones que colocó el pasado lunes en la Banca, con el fin de reforzar la estrategia de control de los precios del dólar, los cuales vienen repuntando pero de forma muy moderada.
La operación adicional de intervención se registra a una tasa de 5,53 bolívares por euro, 0,18% por encima del precio establecido para 6 de mayo. En dólares, esta cotización de ubica en 5,16 bolívares.
Según conoció Banca y Negocios de fuentes altamente confiables, el BCV se propone realizar dos intervenciones semanales, los días lunes y miércoles, con el objetivo de ajustar la estrategia de manera más precisa a las tendencias de los precios en las mesas cambiarias de la Banca.
Posiblemente, este mecanismos de dos intervenciones no se aplique de manera constante, sino que la autoridad monetaria decida las operaciones sobre la marcha, en la medida en que la oferta y la demanda de divisas lo justifiquen.
El BCV, indican las fuentes, quiere enviar una señal clara de capacidad para contener el precio del dólar de forma que las expectativas del mercado no se basen en presunciones sin bases ciertas.
De acuerdo con el análisis de Aristimuño Herrera & Asociados las variaciones alcistas de los precios de la divisa estadounidense, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, no son suficientes para señalar que la tendencia estable del tipo de cambio ha terminado.
Con esta nueva intervención, la vigésimo cuarta del año, el BCV vende a la Banca un total de 100 millones de dólares, por lo que acumula 1.925 millones en lo que va del 2022 y no aún no termina el primer semestre.
www.diariorepublica.com
Via Bancaynegocios/Diario Republica