El sector azucarero podría suspender las operaciones de procesamiento de caña de azúcar ante la insuficiencia de gasoil, una situación que pone en riesgo al menos unos 30 millones de dólares que produciría el sector con el campo que falta por trabajar en lo que queda de zafra.
De acuerdo con el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, restan como máximo unos 70 días de zafra; es decir, la temporada de cosecha, y quedan por procesar unas 1,2 millones de toneladas de caña cosechada en el campo.
Es una llamada de auxilio que hacemos el sector azucarero de manera general. La situación absolutamente preocupante y con una certeza de que hay la altísima probabilidad de que algunos centrales azucareros deban parar zafras nuevamente por falta de combustible“, advirtió Álvarez en una entrevista para Unión Radio.
En este sentido, resalta que el Central Azucarero de Portuguesa, principal productor del país, podría suspender sus operaciones este fin de semana si no llega gasoil para entonces. Mientras que los otros tres centrales que están zafrando activamente se encuentran en peligro.
El representante de Fesoca explica que, para mantener operaciones, los centrales necesitan recibir una gandola diaria, mientras que en Portuguesa son necesarias dos por el volumen de la producción. Sin embargo, actualmente solo reciben una cada tres o cuatro días. Los centrales han resistido gracias a sus reservas de combustible, reseñó Tal Cual.
Para culminar la zafra con éxito, los cuatro centrales necesitarían entre 5 y 6 millones de litros, es decir, unas 60 gandolas diarias durante los próximos 60 días para alimentar las máquinas procesadoras.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica